Banderazo de Duque y Guaidó al envío de ayuda humanitaria a Venezuela

Banderazo de Duque y Guaidó al envío de ayuda humanitaria a Venezuela

Los presidentes hicieron un pronunciamiento conjunto desde la frontera.

Presidentes de Colombia y Venezuela inician acción humanitaria.

Presidentes de Colombia y Venezuela inician acción humanitaria.

Foto:

Gustavo Castillo / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
26 de febrero 2019 , 01:46 p.m.

"La ayuda humanitaria en definitiva va camino a Venezuela de manera pacífica y tranquila para salvar vidas en Venezuela en este momento", dijo Juan Guaidó.

Entre tanto, el Presidente colombiano, Iván Duque, indicó que "se acaba de entregar la ayuda humanitaria al señor presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Exigimos que se permita su ingreso de forma pacífica al territorio venezolano para beneficio de quienes lo necesitan".

Y agregó Duque, "impedirlo es un atentado contra los derechos humanos y podría constituir un crimen de lesa humanidad. Esa negación ha representado hasta ahora una violación sistemática a las condiciones mínimas de vida del pueblo venezolano".

El Presidente de Colombia insistió en que lo que se registró fue el cumplimiento del acuerdo multilateral que comenzó meses atrás, con el objetivo de contribuir a la libertad de Venezuela.

"Le pedimos a las fuerzas armadas de Venezuela que se ubiquen del lado correcto de la historia y reciban a sus hermanos que están llevando ayuda humanitaria para atender al pueblo", precisó el Presidente Duque.

Entre tanto, Juan Guaidó dijo que "mientras estamos aquí buscando toneladas de ayuda humanitaria hay algunos que solo cargan asesinatos en Santa Helena de Uairén, de nuestros indígenas que están facilitando el acceso". 

Guaidó fue enfático al afirmar que "nuestro llamado ha sido pacífico y muy firme en todo momento como lo será el avance de la ayuda humanitaria hacia Venezuela. Es en este momento responsabilidad absoluta de quien usurpa funciones la integridad de cada uno de estos venezolanos".

Finalmente el presidente interino Juan Guaidó le hizo un llamado al pueblo chavista para que se "reencontraran en los puentes".

Dijo, "el llamado a ustedes a que claramente se manifiesten en este momento histórico de Venezuela para reencontrar, cesar la usurpación, que ingrese la ayuda humanitaria y reencontrar la Venezuela hacia la prosperidad, el talante humanitario y en todo momento respetar los derechos humanos".

Las declaraciones de los presidentes se dieron luego de los disturbios en algunos puntos fronterizos que incluso llevó a que cuatro miembros de la guardia venezolana desertaran e indicaran que "desconocían a Nicolás Maduro como presidente del vecino país.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.