Claves de por qué Venezuela es el país más violento de Latinoamérica

Claves de por qué Venezuela es el país más violento de Latinoamérica

Aunque las cifras de homicidios bajaron en el 2018, la violencia ya es una "epidemia" nacional.

Roberto Briceño Leó

Roberto Briceño León, director de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), presente su informe anual sobre la cantidad de homicidios en el país, en Caracas (Venezuela).

Foto:

Miguel Gutiérrez. Efe

Por: Redacción internacional* 
28 de diciembre 2018 , 08:28 p.m.

La ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó su balance anual, según el cual el total de homicidios en el país disminuyó por segundo año consecutivo sin que esto signifique alguna mejora en la "epidemia" nacional de
violencia
.

Estos son los seis claves sobre este asunto: 

¿Cuál es la tasa de muertes violentas?

En 2018, hubo 23.047 muertes violentas, menos que las 26.616 del 2017, según el OVV.  La tasa de homicidios de Venezuela pasó de 89 a 81,4 por cada 100.000 habitantes.

"Venezuela, con una tasa de 81,4 continúa siendo el país más violento de América Latina, que de acuerdo a los pronósticos sobre los países más violentos de Centroamérica, duplicará la tasa esperada para Honduras este año (40 víctimas por 100 mil/h) y se ubicará por encima de la que tendrá El Salvador que se espera sea menor de 60 muertes por 100 mil/h", dijo la ONG. 

Estos datos son inferiores a los expuestos el año pasado cuando el total según la ONG fue de 26.616 muertes violentas y la tasa se ubicó en 89 por cada 100.000 habitantes.
En 2018, el OVV indica que solo 10.422 casos son reconocidos como asesinatos por las autoridades, pero hasta el mes pasado el Ministerio de Interior y Justicia informó de 9.675 homicidios y ubicó la tasa en 30 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Además, la ONG detalla en su informe que este año se produjeron 7.523 muertes violentas por resistencia a la autoridad y otras 5.102 que están bajo averiguación, en tanto que el balance oficial omite estos casos.

"Los resultados de este año muestran una disminución en la cifra de homicidios cometidas por los delincuentes y un notable incremento de las víctimas caídas a manos de las fuerzas policiales", dijo a periodistas el profesor Roberto Briceño León, portavoz del OVV.

Venezuela se ubicará como el país más violento de América Latina

¿Por qué bajaron las cifras de homicidios? 

Según Briceño León, el "exterminio" de los delincuentes a manos de policías podría servir de hipótesis para explicar la disminución de la tasa de homicidios, así como el hecho de que numerosos delincuentes han emigrado, puesto que sus actividades dejaron de ser rentables en Venezuela, un país que atraviesa una severa crisis económica.

"La mayoría de los venezolanos que emigra es gente honesta que se ha visto obligada a buscar trabajo fuera, pero entre ellos han emigrado muchos delincuentes", señaló  Briceño.

¿Cuáles son los estados venezolanos más violentos? 

Venezuela padece una "epidemia de violencia" en todas sus entidades, según la ONG. 
Los estados más violentos son Aragua y Miranda -centro-norte venezolano- con 168 y 124,4 homicidios, respectivamente.

La región con el menor índice de muertes violentas, el estado de Mérida (suroeste), presenta 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra que dobla el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Las cifras representan la realidad de la violencia? 

Briceño León aseveró que las cifras que presentó son "bastante conservadoras" respecto a la "cifra negra (extraoficial) de homicidios", y señaló que muchos de los delitos han dejado de asentarse en los archivos policiales, lo que no dudó en calificar como "censura" de ingreso de data.

El documento de la OVV indica además que la mayoría de los homicidios se cometen "en plena calle" contra hombres, con el uso de armas de fuego y durante las noches de los fines de semana.  

¿Qué dice el Gobierno de Nicolás Maduro? 

El titular venezolano de Interior, Néstor Reverol, aseguró en noviembre que los delitos se han reducido en 28 por ciento, siendo registrados 114.203 en todo el territorio. Asimismo, dijo que los casos de secuestro se han reducido en "38,3  por ciento", registrándose 179 casos durante este año.  "Un 89,5 por ciento del secuestro se concentran Miranda, Capital y Aragua", agregó.

Por otro lado, informó que durante 2018 se destruyeron 495.817 armas de fuego. El ministro indicó que estas cifras son "irreversibles" y que la reducción de delitos se debe a las políticas públicas implementadas con los llamados "cuadrantes de paz", organizaciones conformadas por líderes de comunidades y cuerpos policiales para vigilar espacios de 2 a 5 kilómetros.

Redacción internacional* 
Con Efe y AFP 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.