Cúcuta, lista para el megaconcierto en solidaridad con Venezuela

Cúcuta, lista para el megaconcierto en solidaridad con Venezuela

Más de 30 artistas iniciarán sus presentaciones a las 11 de la mañana. Lista la entrega de ayuda.

AUTOPLAY
Miles cruzan la frontera en víspera del conciertoMiles cruzan la frontera en víspera del concierto
Venezuela

Efe

Por: Gustavo A. Castillo
22 de febrero 2019 , 07:05 a.m.

A pocas horas del megaconcierto en Cúcuta en solidaridad con el pueblo venezolano, y de la contraparte chavista, al otro lado de la frontera, Nicolás Maduro ordenó el cierre de los pasos entre su país y Brasil y evaluaba un decreto similar para Colombia.

Mientras tanto, el presidente encargado, Juan Guaidó, intentaba llegar a la zona fronteriza para recibir este viernes la ayuda humanitaria. En el camino, su caravana sufrió varias detenciones de la Guardia Nacional.

Migración Colombia, entre tanto, anunció que este sábado el tránsito de peatones estará suspendido desde las 5 de la mañana hasta la medianoche, para que en los puentes fronterizos solo permanezcan las personas comprometidas con la idea de entrar al país vecino la ayuda humanitaria proveniente de varias naciones.

Del lado colombiano se confirmó también la nómina de más de 30 artistas de talla internacional que iniciarán a las 11 de la mañana, y hasta las 5 de la tarde, su participación sobre una tarima giratoria. Hay un aforo para 500 mil personas. El acceso se permitirá desde las 6 de la mañana.

Y del lado venezolano, apenas este jueves se inició la instalación de la tarima para el concierto del régimen de Maduro y no se había confirmado la nómina de artistas. El diputado Darío Vivas dijo que sería un concierto con música tradicional venezolana.

Entre tanto, un grupo de delegados de la oposición venezolana entregó detalles sobre el traslado de las ayudas humanitarias, que se realizará este sábado en la zona de frontera.

Los delegados del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó, aseguraron que el operativo para el ingreso de estas contribuciones, almacenadas en Cúcuta, se iniciará a las 9 de la mañana y se efectuará en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y Tienditas, situados en Norte de Santander.

Precisamente, Guaidó publicó este jueves en la noche en su cuenta de Twitter el decreto en el que autoriza el ingreso de la ayuda a territorio venezolano. "En mi condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reafirmo la autorización para que la ayuda humanitaria entre a Venezuela y consiguientemente ordeno a los diversos componentes de dicha Fuerza que actúen de acuerdo con esta instrucción", señaló.

En el lado colombiano de cada estructura estarán los diputados José Manuel Olivares, Ismael García, Gaby Arellano y Omar Lares, quienes tendrán la misión de custodiar el procedimiento. En el otro punto, los camiones serán recibidos por encargados, cuyas identidades no fueron reveladas.

“Nosotros no somos el gobierno anterior, por eso no vamos a pasar por trochas, ni de madrugada, ni como contrabandistas (...) Simultáneamente, esta misma operación la vamos a hacer en Brasil, en el mar Caribe y en varios puntos de nuestra geografía”, indicó el opositor Olivares.

Los voluntarios de esta campaña se ubicarán en los costados de estos pasos elevados y habilitarán, así sea desafiando las fuerzas militares de ese país, un corredor humanitario para permitir el tránsito de vehículos, que irán cargados con más de 600 toneladas de alimentos y medicinas, la mayoría procedentes de Estados Unidos y Puerto Rico.

Una vez pasen los camiones, bajo la vigilancia de representantes de la Organización de la OEA, los encargados de este operativo aseguraron que ya tienen un plan de distribución rumbo al centro del país.

Estos delegados fueron enfáticos en advertir que un cierre fronterizo, como el registrado en Brasil, no los va a detener y que sobrepasarán el bloqueo de los militares, de manera pacífica y vestidos de blanco.

Restricciones peatonales

Sobre la restricción al paso peatonal, Christian Krüger, director de Migración Colombia, explicó que “la idea es que solo se encuentren en el puente aquellas personas que van a participar en la movilización de las ayudas. Somos conscientes de que esta decisión puede ocasionar molestias, pero le pedimos tanto al pueblo venezolano, como colombiano, su comprensión y colaboración. El éxito de esta jornada es un compromiso de todos”, explicó.

De hecho, ante esta notificación, y la posibilidad latente de que Maduro ordene un cierre en la frontera, Cúcuta ha vivido un aluvión de miles de venezolanos que se han apresurado en los últimos días a pasar al lado colombiano para aprovisionarse de alimentos, medicinas y elementos de primera necesidad.

Por los tres puentes internacionales habilitados en Norte de Santander pasan de manera normal cerca de 35.000 personas por día. Entre el lunes y el miércoles ya se han movido un total de 412.401 ciudadanos, siendo el miércoles el día de mayor afluencia, con 139.506 registros.

GUSTAVO A. CASTILLO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cúcuta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.