Cuba salió en defensa de Venezuela y denuncia la 'invasión de EE. UU.'

Cuba salió en defensa de Venezuela y denuncia la 'invasión de EE. UU.'

El canciller Bruno Rodríguez denunció el movimiento de tropas con pretexto de la ayuda humanitaria

Bruno Rodríguez

Conferencia de prensa de Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba, hablando sobre el caso de Venezuela.

Foto:

Eliana Aponte / EL TIEMPO

Por: Milagros López de Guereño
19 de febrero 2019 , 07:45 p.m.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció este martes el movimiento de tropas estadounidenses que, con el pretexto de apoyar la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela, llevarían a cabo una invasión militar.

En una conferencia de prensa, el ministro recordó que su gobierno hace meses que alerta sobre las consecuencias económicas, sociales y políticas que una acción así tendría para la América, la región caribeña y el mundo.

Aunque su comparecencia fue transmitida en directo por radio y televisión, la sala estuvo repleta de periodistas y altos funcionarios preocupados por el rumbo de los acontecimientos que parecen encaminarse a que una vez atacada Venezuela, arremetan contra Cuba por apoyar a Nicolás Maduro logrando así un viejo sueño de los primeros exiliados anticastristas y algunos de sus descendientes.

Dos profesionales cubanas que no se perdieron las palabras del ministro, expresaron a EL TIEMPO el temor de que al encabezar su país la campaña de apoyo a Venezuela, derive en mayores sanciones para la isla que aguanta un embarco unilateral desde 1962 y que ha dejado perdidas millonarias que se sienten y se sufren en el día a día.

“Es hora de unirnos”, dijo Rodríguez. “Convocamos a una movilización internacional por la paz, contra una intervención de los Estados Unidos en América Latina, contra la guerra por encima de diferencias políticas o ideológicas”, agregó el alto funcionario, que pidió la participación de “todos los gobiernos”, fuerzas políticas, sindicales, ONG, periodistas y representantes de la sociedad civil para frenar el “golpe imperialista”.

El alto funcionario se preguntó por el objetivo de que la ayuda va a penetrar de todas maneras, aún incluso en contra de “la voluntad soberana de su pueblo y la decisión de su gobierno constitucional”. También consideró que la idea no es otra que “la de generar un incidente que ponga en riesgo la vida de civiles y se provoque violencia de circunstancias impredecibles”.

Trump Duque

El presidente estadounidense, Donald Trump (d.), recibió al presidente de Colombia, Iván Duque (i.), este 13 de febrero en la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos).

Foto:

EFE

Recordó que, aunque no hay guerra en Venezuela, no es necesaria ninguna reconstrucción, "pero se sabe que la guerra primero y la reconstrucción después sería un “excelente negocio para las compañías estadounidenses”.

Igualmente, denunció que el Gobierno estadounidense presiona en la ONU al Consejo de Seguridad para que apruebe la intervención humanitaria en Venezuela.

En su comparecencia, el canciller cubano reiteró la adopción de “medidas unilaterales y por tanto ilegales contra la hermana República de Venezuela”.

Agregó que además existe una “gran campaña de comunicación y política” que suele ser preludio de “acciones de mayor envergadura”.

Rechazó como “infame” la acusación de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela y recordó que en la nación petrolera trabajan unos 20.000 cooperantes de los que el 94 por ciento trabajan en el sector de la salud y el resto en educación.

La idea no es otra que generar un incidente que ponga en riesgo la vida de civiles y se provoque violencia de circunstancias impredecibles

Rodríguez explicó que los gobiernos cuentan con informaciones fiables y en base a eso, reiteró que contaba “con todos los datos que me permiten afirmar que se están produciendo vuelos de bases estadounidenses donde operan unidades de operaciones especiales y de infantería de marina utilizadas para misiones de esta naturaleza en preparación de acciones contra Venezuela".

El titular del ministerio de relaciones exteriores, denunció el bloqueo contra su país, pero enfatizó la decisión de mantener el rumbo socialista. A la afirmación de Donald Trump de la víspera diciendo haber “visto el futuro de Cuba aquí en Miami” respondió: “Se equivoca. El futuro de Cuba está aquí, con medidas adicionales de bloqueo o sin ellas. El futuro lo decidimos las cubanas y cubanos, hemos hecho, construimos y defenderemos una revolución socialista en sus narices”.

Rodríguez hizo recuento de los ataques y hechos históricos que la revolución cubana ha sorteado en los últimos 60 años, y reafirmó la lealtad a Fidel y Raúl Castro, y que el proceso de continuidad que encabeza el presidente Miguel Diaz-Canel es permanente e irreversible”.

Milagros López de Guereño
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.