¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Hay 3 millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo: ONU

Un cuadrante de la Policía, miembros del cuerpo antimotines y organismos de socorro se apostaron al inicio del puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre el municipio Villa del Rosario (Norte de Santander) y la población venezolana de San Antonio, para controlar el flujo migratorio.

Un cuadrante de la Policía, miembros del cuerpo antimotines y organismos de socorro se apostaron al inicio del puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre el municipio Villa del Rosario (Norte de Santander) y la población venezolana de San Antonio, para controlar el flujo migratorio.

Foto:Gustavo Castillo / EL TIEMPO

El número es el mayor registrado por el éxodo. Colombia sigue liderando la lista de destinos.

Aunque el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, niega las cifras de migración dadas por organismos internacionales, la ONU afirmó este jueves que tres millones de venezolanos han huido de la crisis económica y política en su país. El mayor número registrado desde 2015.
El éxodo, provocado por la violencia, la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas, equivale a cerca de uno de cada 12 habitantes y se ha acelerado en los últimos seis meses, según William Spindler del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR), que pidió un mayor esfuerzo internacional para aliviar la presión en los países vecinos.
Los datos de la ONU en septiembre mostraron que habían huido unos 2,6 millones de personas. "Los principales incrementos siguen siendo reportados en Colombia y Perú", afirmó Spindler.
Colombia ha recibido a 1 millón de venezolanos. Cada día llegan unos 3.000 más y el gobierno de Bogotá dice que para 2021 podría haber 4 millones, con un coste cercano a los 9.000 millones de dólares.
A pesar de sus grandes reservas de petróleo, Venezuela se ha hundido en la crisis bajo la presidencia de Maduro, que afecta a la economía con sus intervenciones estatales mientras persigue a sus opositores políticos.
El líder venezolano rechaza las cifras migratorias como "noticias falsas" destinadas a justificar una intervención extranjera en los asuntos de Venezuela. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR dicen que el éxodo está complicando a varios países extranjeros, sobre todo a Colombia.
"Los países de Latinoamérica y el Caribe han mantenido en general una encomiable política de puertas abiertas", dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur-OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela. "No obstante, su capacidad de recepción está gravemente presionada, lo que requiere una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional", agregó.
Los días 22 y 23 de noviembre está prevista una reunión de funcionarios gubernamentales regionales en Quito, Ecuador, para coordinar las labores humanitarias.
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO