Según estudio, pico del coronavirus en Venezuela podría darse en junio

Según estudio, pico del coronavirus en Venezuela podría darse en junio

En un escenario de aumento sustancial, se reportarían hasta 4.000 casos por día.

Venezolanos retornarán a su país

Según los registros oficiales, en Venezuela hay un poco más de 400 casos de coronavirus.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Por: El Nacional (Gda)
11 de mayo 2020 , 11:24 a.m.

El pico de la pandemia del covid-19 en Venezuela podría darse entre junio, con 4.000 casos diarios, y septiembre, con 1.000 por día.

Según un informe de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, titulado Estado actual de la epidemia de covid-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios, las pruebas que se han realizado en el país son insuficientes para estimar adecuadamente el tamaño real de la epidemia.

(Le puede interesar: Nicolás Maduro propone nominar a la OMS al Premio Nobel de la Paz)

Según el análisis, si la tasa de contagios aumenta levemente, el pico de la pandemia ocurriría en septiembre con un poco más de 1.000 casos diarios. En el caso contrario, con un aumento elevado de los niveles de contagio, podrían esperarse más de 4.000 casos al día con un pico en el mes de junio.

(Lea también: Director del laboratorio de Wuhan dice que ningún virus salió de allí)

Además, la academia sugiere que “es necesario ampliar la capacidad diagnóstica de SARS-CoV-2 en Venezuela, a fin de aumentar la cobertura de pruebas de PCR-RT por habitante. Cómo varía la tasa de positivos detectados ante el total de pruebas realizadas día a día es el único parámetro que permite evaluar los sesgos que se producen por efecto de la cobertura incompleta”.

(Lea también: Los peruanos viven un inusitado aumento en sus cifras de contagio)

Asimismo, recomiendan descentralizar el diagnóstico mediante la incorporación de otros laboratorios del país con capacidad instalada para llevar a cabo pruebas de PCR-RT. “Es la manera más rápida de aumentar esta cobertura”, explica la institución.

(Le puede interesar: Reportan primer caso de covid-19 en Wuhan en más de un mes)

Venezolanos retornarán a su país

La academia asegura que hay un subregistro de los casos que podría ser del 63 por ciento o incluso del 95 por ciento.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Además, las cifras oficiales de la epidemia en Venezuela podrían no estar del todo claras, de acuerdo con resultados obtenidos por la academia a través de su estudio, pues los inicios de la pandemia en el país podrían ubicarse a principios de marzo, dos semanas antes del primer reporte oficial.

Por otra parte, la institución advierte que en el país pudo haber 507 casos sintomáticos sin registrar para el 23 de abril, fecha en la que la cifra oficial era de 298.

En sus conclusiones, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales dice que el número de casos que se reporta oficialmente cada día no parece ajustado a un escenario epidemiológico como el del coronavirus.

Los inicios de la pandemia en el país podrían ubicarse a principios de marzo, dos semanas antes del primer reporte oficial.

“Se estima un subregistro que en el mejor de los casos podría ser de 63 por ciento y en el peor de 95 por ciento de los casos sintomáticos hasta el 23 de abril. Esto proyectaría un total de casos acumulados sintomáticos de entre 289 y 883”, subraya.

La academia considera que en Venezuela el confinamiento ha retardado el desarrollo de la epidemia, pero de igual modo no parece factible que la enfermedad detenga su curso. “El país debe prepararse para el impacto que representa un número de entre 1.000-4.000 casos nuevos diariamente durante el pico de la epidemia”.

EL NACIONAL
Grupo de Diarios de América
Caracas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.