¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

¿Cuáles son los países que han ratificado su apoyo a Juan Guaidó?

La oposición denunció “amedrentamiento” por “grupos civiles armados llamados colectivos”.

La oposición denunció “amedrentamiento” por “grupos civiles armados llamados colectivos”.

Foto:Rayner Peña R. EFE

Colombia, Brasil, Uruguay y Estados Unidos respaldaron al opositor venezolano.

Mientras el oficialismo retomaba el control del Parlamento venezolano tras las cuestionadas Legislativas del 6 de diciembre, varios países ratificaron su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien extendió vía virtual las funciones de su Asamblea.
Colombia, por ejemplo, a través de un comunicado de la Cancillería, rechazó la instalación del nuevo Parlamento chavista y reiteró su reconocimiento a la Asamblea Nacional escogida en 2015, desde la cual Juan Guaidó ejerce su presidencia interina en Venezuela.
Entre tanto, en un comunicado difundido este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay reiteró que considera que las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 6 de diciembre no fueron llevadas a cabo "de conformidad con los principios y valores democráticos, al no existir garantías para la participación libre y en igualdad de condiciones de los grupos de la oposición".
"La falta de control electoral por parte de organismos internacionales imparciales y responsables es un factor fundamental que ha viciado de nulidad el acto eleccionario por el cual se pretende investir a la nueva Asamblea Nacional", continuó el texto.
El comunicado agregó que "la violación del estado de derecho por parte del régimen dictatorial" de Nicolás Maduro y "la falta de separación de poderes en Venezuela" reflejan "un marco de degradación de las instituciones democráticas".
Por su parte, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, afirmó este martes, que Brasil también seguirá reconociendo a la Asamblea Nacional de Venezuela que fue elegida en 2015.
Araújo afirmó en un mensaje en las redes sociales que los diputados elegidos en diciembre se beneficiaron de una farsa para favorecer a Nicolás Maduro. 
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Foto:Menahem Kahana. AFP

"Ante la pretensión de Nicolás Maduro de instalar una nueva "asamblea" con base en la farsa electoral de diciembre último, el Gobierno brasileño reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional legítimamente elegida en 2015 y su compromiso con las fuerzas democráticas de Venezuela", dijo Araújo en una publicación en su cuenta en Twitter.
A este grupo de países se sumó Estados Unidos. El secretario de Estado, Mike Pompeo, recordó este martes que su país sigue apoyando a Guaidó. "Estados Unidos reconoce al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. El presidente Guaidó y la legítima Asamblea Nacional fueron elegidos libremente en 2015 por el pueblo de Venezuela", aseguró Pompeo en una declaración escrita, en la que calificó de "fraudulento" al nuevo parlamento venezolano.
El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que "sesenta países de todo el mundo" rechazaron las elecciones Legislativas que adelantó el chavismo el pasado 6 de diciembre, incluidos la Unión Europea (bloque que reúne a 27 países de Europa), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima, del cual hace parte Colombia.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*con información de agencias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO