¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

¿Cuáles son los avances en la relación entre Colombia y Venezuela?

El coronel José Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, es cuestionado por decenas de migrantes  por operativos de control en las trochas.

El coronel José Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, es cuestionado por decenas de migrantes por operativos de control en las trochas.

Foto:Cortesía de la Policía Nacional

El próximo 4 de julio habrá una reunión de gremios de ambas naciones en territorio venezolano.

Luego de la llamada telefónica entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, las expectativas crecen en Venezuela no solo por el restablecimiento de relaciones, sino el flujo comercial que puede reactivarse y generar ingresos importantes.
En la apuesta por la apertura total de los pasos fronterizos confluyen empresarios, gremios y gobernantes. El mandatario del estado Táchira, Freddy Bernal, insiste en que la agenda binacional es necesaria y que la normalización permitiría poner en marcha 600 empresas y 3.000 empleos “para generar una balanza comercial de 7'000.000.000 de dólares, en la frontera Táchira-Norte de Santander”.
La comisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional electa en Venezuela en 2020, también se ha pronunciado en favor del restablecimiento. El diputado Juan Carlos Palencia, integrante de la comisión, aseguró a EL TIEMPO, que se han dado los pasos necesarios para estrechar nuevamente lazos colombo-venezolanos, especialmente por la comunidad del Táchira.
Palencia, quien acompañó a los colombianos que viven en Venezuela a votar el pasado 19 de junio. “Recibimos con agrado el anuncio del presidente Petro del restablecimiento de relaciones entre Bogotá y Caracas porque los más beneficiados somos la gente de la frontera”.
Los diputados han sostenido reuniones con la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Cámara de Aduanas de San Antonio del Táchira, “para adaptar infraestructura para la gran apertura”, enfatiza Palencia.

 Recibimos con agrado el anuncio del presidente Petro del restablecimiento de relaciones entre Bogotá y Caracas

Desde el 2015 el paso de vehículos fue prohibido en los pasos limítrofes. Para el acceso peatonal también se impusieron restricciones por lo que las llamadas “trochas”, que son rutas dominadas por grupos irregulares, cobraron más fuerza y creció la violencia e inseguridad.
Desde hace un mes fue eliminada por parte de Colombia, la solicitud de ingreso al país por número de cédula, así que el paso está libre.
“Estamos preparados con las Cámaras de Comercio para establecer los fundamentos de rigor y ampliar el dinamismo comercial”, declaró el gobernador Bernal.
Para el próximo 4 de julio está pautada una reunión en San Cristóbal, capital tachirense, entre la Gobernación del Norte de Santander, Comisión de Fronteras de la Asamblea Nacional, Cámara de Comercio de Cúcuta, Cámara Colombo-Venezolana, Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera , Federación Colombiana de Agentes Logísticos de Comercio Internacional, Alcaldía de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander.
Además para la instalación del Senado colombiano, el próximo 20 de julio, está prevista la asistencia de integrantes del parlamento venezolano, específicamente de la comisión de Fronteras.
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO