¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Triunfo del chavismo en municipales impulsa a Maduro a la reelección

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deposita su voto en la celebración de las elecciones municipales el pasado domingo 10 de diciembre.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deposita su voto en la celebración de las elecciones municipales el pasado domingo 10 de diciembre.

Foto:EFE

Los principales partidos opositores no participaron en estos comicios, dándole paso al oficialismo.

Ana Díaz
El chavismo, la coalición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arrasó este domingo en las elecciones de alcaldes, un impulso decisivo a sus planes de buscar la reelección en 2018 frente a un adversario obligado a superar las divisiones para evitarlo.
La victoria era previsible luego de que los principales partidos opositores se marginaron, dejando claro que su gran objetivo son las presidenciales, para lo cual aceptaron una negociación con el gobierno en busca de garantías electorales.
Con el camino despejado, el chavismo ganó 'más de 300' de las 335 alcaldías, incluidas al menos 20 de 23 capitales regionales, anunciaron la noche del domingo Maduro y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La participación fue de 47,3 por ciento (9,1 millones de electores). "No hay sorpresa, pero el resultado no refleja el mapa de preferencias políticas de Venezuela, en este caso por decisión opositora", opinó el analista Luis Vicente León. Sin embargo, un triunfalista Maduro llamó a sus seguidores a "prepararse para grandes victorias en 2018".
Su intención de buscar un segundo periodo de seis años fue anunciada el pasado 29 de noviembre por el vicepresidente, Tareck El Aissami, confirmando un secreto a voces.

Dividir al adversario 

Líderes opositores y analistas consideran que el mandatario socialista, con influencia en el poder electoral, planea adelantar las presidenciales al primer trimestre de 2018 y no esperar hasta fin de año, para cuando están previstas.
De ese modo, buscaría aprovechar las divisiones en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se profundizaron a raíz de la derrota en las votaciones de gobernadores y del diálogo iniciado el 1 de diciembre en República Dominicana. "Maduro va a insistir en la estrategia de adelantar lo máximo posible la elección presidencial para evitar que la oposición se reagrupe", comentó el experto electoral Eugenio Martínez.

Maduro va a insistir en la estrategia de adelantar  la elección presidencial para evitar que la oposición se reagrupe

Tras superar protestas opositoras que entre abril y julio dejaron unos 125 muertos e instaurar una Asamblea Constituyente de plenos poderes, Maduro mejoró sus índices de aprobación, debilitados por una crisis económica que azota cada vez más fuerte. Una encuesta de la firma Venebarómetro, realizada entre octubre y noviembre, señala que la popularidad del presidente subió de 24,4 a 31,1 por ciento. 
"Maduro solo hará elecciones si la MUD va dividida, con varios candidatos, si ve que puede ganar", declaró Salamanca. Tras votar este domingo, Maduro amenazó a los principales partidos de la alianza con inhabilitarlos para las presidenciales por su boicot contra las municipales. 
Miembros del comite electoral cierran y auditan un centro de votación durante las elecciones municipales en Caracas (Venezuela).

Miembros del comite electoral cierran y auditan un centro de votación durante las elecciones municipales en Caracas (Venezuela).

Foto:EFE

Reunificación 

Aunque la victoria del chavismo se daba por descontada, la MUD quedó nuevamente en una posición incómoda por sus contradicciones. Un grupo de dirigentes desafió a sus líderes y participó en las elecciones, logrando conservar bastiones en municipios de Caracas, pero no evitó que las cuotas de poder de la oposición se redujeran en más de 50 por ciento.
"La MUD debería tener un discurso preparado que convenza a los venezolanos de que no valió la pena ir a las urnas esta vez, pero que sí valdrá la pena ir a las presidenciales", sostuvo Salamanca. Hasta ahora no había un pronunciamiento de la coalición.
"Lo único que le queda es reorganizarse en función de escoger un candidato para 2018, pero eso todavía luce muy complejo porque no hay acuerdo entre los principales liderazgos", apuntó Martínez.
Gobierno y oposición se reunirán el próximo viernes en Santo Domingo para una segunda ronda de diálogos. La semana pasada, Jorge Rodríguez, jefe negociador de Maduro, condicionó la celebración de las presidenciales a que Estados Unidos levante las sanciones económicas contra Venezuela, según él impulsadas por la MUD.
Además, Maduro, aseguró que los partidos de los opositores Henrique Capriles y Leopoldo López, entre otros, quedaron excluidos de las presidenciales de 2018 por negarse a competir en las elecciones de alcaldes de este domingo.
"Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido", dijo.
AFP
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO