Crisis venezolana se agrava con la expulsión del embajador alemán

Crisis venezolana se agrava con la expulsión del embajador alemán

Régimen de Maduro podría recibir más sanciones de Estados Unidos. La banca extranjera fue advertida.

Daniel Kriener

El embajador alemán en Venezuela, Daniel Kriener (derecha), con el presidente encargado, Juan Guaidó, el 19 de febrero

Foto:

Federico Parra / AFP

Por: AFP
06 de marzo 2019 , 09:46 p.m.

El Gobierno de Venezuela ordenó este miércoles la expulsión del embajador alemán por su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, bajo una fuerte presión internacional encabezada por Estados Unidos, que anunció más sanciones para asfixiar el régimen de Nicolás Maduro.

El gobierno de Donald Trump revocó 77 visas de venezolanos allegados a Maduro
y advirtió “a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones” si facilitan “transacciones ilegítimas que beneficien” al Gobierno venezolano. “Estados Unidos va a revocar 77 visas, incluidas las de muchos funcionarios del régimen de Maduro y sus familias. Continuaremos haciendo rendir cuentas al régimen de Maduro hasta que la libertad se restablezca en Venezuela”, dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Este miércoles, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, señaló que la crisis en Venezuela ha sido “exacerbada por las sanciones” internacionales y anunció el envío de una delegación la próxima semana, aunque no dijo cuántos la conformarán ni cuánto estará en el país.

Intentando contrarrestar la arremetida internacional, el régimen de Maduro declaró al embajador Daniel Kriener persona non grata y le dio 48 horas para abandonar el país por sus “recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos”. “Esta es una decisión incomprensible que agrava la situación y no contribuye a la distensión. Nuestro apoyo, el apoyo de Europa, para Juan Guaidó permanece intacto”, dijo el jefe de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

Kriener fue uno de los diplomáticos que recibieron el lunes en el aeropuerto internacional a Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, cuando regresaba de una gira por Suramérica tras burlar una prohibición de salida del país.

El régimen no tiene capacidad de respuesta distinta a la represiva. Ese es su drama. Depende solo del garrote y la inacción

Guaidó aseguró que la expulsión de Kriener debe “ser tomada como una amenaza por el mundo libre”.

Hasta ahora, la decisión solo afecta al embajador alemán, aunque también estuvieron los representantes de Francia, Canadá, Holanda, Portugal, Rumania, España, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

“El régimen no tiene capacidad de respuesta distinta a la represiva. Ese es su drama. Depende solo del garrote y la inacción. No hay respuesta proactiva. Solo reactiva”, declaró el politólogo Luis Salamanca.

Maduro también llamó a “manifestaciones antimperialistas” para el sábado, cuando se cumplirán las marchas convocadas por Guaidó.

Las tensiones también tocan a la prensa. El periodista estadounidense Cody Weddle y su ayudante venezolano, Carlos Camacho, fueron detenidos en Caracas por la contrainteligencia militar, que allanó sus residencias, denunciaron asociaciones de prensa.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.