Cerrar
Cerrar
Covid: vacunados en Venezuela son el 32 %, no el 70 % como dijo Maduro
AUTOPLAY
Venezuela alista "semáforo" para personas sin vacuna anticovidVenezuela aplicará un "semáforo" para limitar el ingreso a restaurantes a quienes no estén vacunados contra el coronavirus o hayan contraído el virus recientemente, anunció el viernes el presidente Nicolás Maduro.
vacuna cubana en Venezuela

Miguel Gutiérrez / EFE

Covid: vacunados en Venezuela son el 32 %, no el 70 % como dijo Maduro

La meta del Gobierno de llegar al 80 por ciento de inmunizados a fin de mes es imposible de lograr.

Mientras que el gobierno de Venezuela asegura que en el país se ha vacunado al 70 por ciento de la población contra el covid y el presidente Nicolás Maduro afirmó que espera llegar al 80 por ciento de inmunizados para el 30 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubica al país entre los últimos en la carrera de vacunación y sus cifras detallan que solo 32,2 por ciento ha recibido el esquema completo anticovid.

(Además: ‘De Maduro para abajo, nadie se va a poder escapar de la justicia’)

En el sitio oficial de la OPS se informa que se han aplicado en Venezuela 23.156.914 dosis, de las cuales solo 13.858. 057 de personas han recibido la primera dosis y 9.298.857 la segunda.

Para una población de 28, 7 millones, este dato equivale al 32 por ciento y no al 70, como indicó Maduro el pasado domingo 7 de noviembre. En ese sentido, para que la cifra corresponda a la realidad, 19.000.000 ya tendrían que tener su esquema de vacunación completo.

Los datos de la OPS son la única referencia para medir la cantidad de vacunados, pues no se tienen cifras oficiales aportadas por el Ministerio de Salud. En la web del ente solo se conoce que hasta la fecha se han registrado 414.220 contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia, 399.768 recuperados y 4.976 fallecidos.

Enrique López Loyo, presidente de la Academia de Medicina de Venezuela, comentó a EL TIEMPO, que sin una cifra dada por el Estado es más complejo saber con exactitud cómo avanza el proceso de vacunación, solo toman lo aportado por la OPS.

A través del mecanismo Covax, de la ONU, han llegado al país 3.288.000 dosis de vacunas y se espera que para el 13 de noviembre lleguen 2.587.200, según se lee en el sitio web.

(Lea aquí: Las movidas de Irán en Venezuela que desde hace años preocupan a Colombia)

Vista de varias dosis de la vacuna cubana en pruebas Abdala, aplicada en Venezuela y Cuba.

Foto:

EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Aplican vacunas cubanas a menores de 2 años

Ese mismo 7 de noviembre, Maduro informó que 1.600.000 vacunas Abdala, provenientes de Cuba. También dijo que a partir del 8 de noviembre los niños de dos años en adelante comenzarían a ser inmunizados.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, dijo desde un colegio que los menores recibirían dosis de la Abdala y Soberana, ambas de fabricación cubana.

En un comunicado, la Academia de Medicina exhortó al Ministerio de Salud a reconsiderar la administración de las dos candidatas a vacunas a los menores de edad porque es “violatorio de los derechos de la salud” de ese grupo poblacional.

Abdala y Soberana “no tienen reconocimiento por ningún ente regulatorio internacional ni por la Organización Mundial de la Salud”, reza el comunicado. El organismo ha ofrecido la colaboración para asesorar en la escogencia de las vacunas.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

En otras noticias

Maduro ataca a gobiernos de EE. UU. y España por críticas a Daniel Ortega
¿Cárcel para Maduro y su combo? La CPI investiga | Dossier Venezuela

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.