‘Los migrantes regresarán cuando la economía se active de nuevo’

‘Los migrantes regresarán cuando la economía se active de nuevo’

En charla con EL TIEMPO, Carlos Negret, defensor del Pueblo, habló de la salida de venezolanos.

Carlos Negret

Carlos Negret, defensor del Pueblo, ha destacado el esfuerzo hecho por las autoridades locales y el Gobierno Nacional para garantizar los derechos de los migrantes. 

Foto:

EFE

Por: Sebastián Ramírez
20 de mayo 2020 , 04:17 p.m.

La Defensoría del Pueblo, al igual que otras instituciones del Estado colombiano, se está enfrentando a situaciones complejas: a la crisis migratoria, que ya era un problema de grandes proporciones, se le sumó la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus

Miles de ciudadanos venezolanos acosados por el hambre y la pobreza, que también los empujaron hace unos meses a salir de su país, están tomando el camino de vuelta a casa.

EL TIEMPO habló con el defensor del Pueblo, Carlos Negret, acerca del papel del Estado en esta crisis humanitaria y de las condiciones en las que está la población migrante en Colombia.

(Le puede interesar: Venezolanas denuncian que les exigen sexo por el pago del arriendo)

¿Cree que el número de migrantes que regresan a Venezuela siga aumentando en los próximos días?

Pienso que en la medida en la que la pandemia siga restringiendo el trabajo de los migrantes venezolanos y de cualquier ciudadano, ellos van a seguir retornando a su casa, donde, entre otras cosas, tienen un gran arraigo familiar. Con seguridad, los volveremos a ver una vez esta crisis se calme un poco. Regresarán cuando la economía se active de nuevo.

(Lea también: Hay nueve bebés en estado grave por coronavirus en Colombia)

¿Qué tan voluntario es ese regreso a Venezuela?

Realmente, los ciudadanos venezolanos no están retornando porque quieren, sino por el hambre que están sintiendo y porque no hay unas condiciones económicas óptimas para que ellos se queden, ni en Colombia ni en cualquier otro lugar en el que se encuentren en este momento.

En otros países, como Perú y Ecuador, han venido actuando, si se me permite el término, con una xenofobia muy clara. Les piden requisitos adicionales, como por ejemplo, el pasaporte, que para algunas personas es imposible de conseguir. En Colombia, algunos mandatarios municipales y gobernadores, no todos, han contratado unos buses y han sacado a los ciudadanos venezolanos por petición de ellos.

¿Este retorno implica que los esfuerzos por integrar a la población migrante en Colombia no fueron suficientes?

No. Yo creo que en Colombia sí les hemos garantizado sus derechos a los ciudadanos venezolanos. El Gobierno Nacional ha tenido que hacer un gran esfuerzo económico a través de instituciones como Migración Colombia.

De igual forma sucede con los gobernadores y alcaldes, que desde que empezó esta nueva ola de llegada de migrantes, hace unos tres años, han invertido muchos recursos y les han garantizado sus derechos.

(Le puede interesar: El sueño de una venezolana que se hizo realidad en Colombia).

La verdad no es claro por qué quieren retornar a su tierra, y creo que las únicas razones que se pueden señalar son el arraigo familiar y la falta de condiciones para que ellos puedan alimentarse en Colombia, porque no hay trabajo, cosa que también sucede en países como Ecuador y Perú.

¿Los migrantes que están regresando son familias enteras o personas solas?

Hay de todo. Retornan familias completas, personas que se vinieron solas, que dejaron a sus familiares en Venezuela y que acostumbraban a girarles recursos. Pero ya se les vuelve doblemente gravoso vivir en un país extranjero y tratar de enviar dinero cuando se enfrentan a la falta de trabajo.

¿Qué necesidades particulares han identificado en los venezolanos que están en Colombia?

Son básicamente todas. No tienen trabajo, salud, educación, vivienda y, por falta de recursos, también les hace falta capacidad de locomoción. Están en condiciones de carencia absoluta. Yo creo que nadie sale de su país porque quiere, sino porque le toca. Ahora están volviendo por la misma razón. No tienen dinero y su única garantía es trabajar en la calle, como le sucede a un alto porcentaje de los migrantes que llegaron aquí.

No es una política de los ciudadanos colombianos sacar de sus viviendas a los venezolanos

Uno de los escenarios previos al éxodo es el desalojo, que por ahora está prohibido en todo el territorio nacional. ¿Cómo le ha ido al Estado colombiano evitando este fenómeno?

El Gobierno Nacional y los gobiernos locales han venido trabajando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con la Defensoría del Pueblo para evitar los desalojos. Se han visto casos en ciertos lugares, pero son situaciones esporádicas, que inmediatamente reciben la atención de instituciones como Migración Colombia, las alcaldías y las gobernaciones.

Además, Migración Colombia, la OIM, la Acnur y las alcaldías les están entregando un subsidio a varias familias migrantes para que tengan cómo pagar. Por supuesto, habrá algunas que no puedan acceder a estos beneficios, porque estamos hablando de que en Colombia hay más de un millón y medio de ciudadanos venezolanos.

(Además: Terminal de Bogotá da opción de salida a migrantes)

¿Cree que las autoridades locales estén haciendo lo suficiente por acabar con estos desalojos?

Las autoridades han hecho esfuerzos para que los ciudadanos venezolanos, y también algunos ciudadanos colombianos, no sean desalojados. Los gobernadores y los alcaldes han protegido el derecho de estas personas con la ayuda de la Policía Nacional.

¿Es decir que no se puede hablar de los desalojos como un fenómeno generalizado?

No. Sin lugar a dudas, no es un fenómeno generalizado. No podría decir que ha habido solo un desalojo en cada ciudad. Son muchos casos, pero no es una política de los ciudadanos colombianos sacar de sus viviendas a los venezolanos.

¿A qué canales de atención de la Defensoría del Pueblo puede acudir un ciudadano venezolano que esté en riesgo de ser desalojado?

Nosotros continuamente estamos recibiendo a los migrantes venezolanos. Basta con entrar a la página www.defensoria.gov.co, entrar al link de servicios en línea y diligenciar el Registro Único de Peticiones. Este es un servicio para todos los ciudadanos, incluidos los migrantes.

Además, estamos teniendo un contacto permanente con funcionarios de la embajada de Venezuela en Colombia, quienes, cuando ocurren situaciones delicadas, me llaman a mí personalmente. Nosotros firmamos un acuerdo de cooperación con el defensor del Pueblo de Venezuela, el doctor Alfredo Ruiz. Siempre que tenemos algún inconveniente, por ejemplo, cuando usted oye que cerraron la frontera en Paraguachón o en Cúcuta, ese trabajo humanitario lo hacemos entre él y yo.

SEBASTIÁN RAMÍREZ
@Denocheunpajaro
Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.