EE. UU. ataca a Maduro y Rusia lo defiende en Consejo de Seguridad

EE. UU. ataca a Maduro y Rusia lo defiende en Consejo de Seguridad

El organismo se reúne este sábado para discutir la situación en Venezuela.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, en una rueda de prensa en Miraflores.

Foto:

Yuri Cortés, AFP

Por: EFE
26 de enero 2019 , 11:04 a.m.

Esto, después de que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino.

Mientras el representante ruso, Vassily Nebenzia, denunció que la situación creada por Guaidó es un "quebrantamiento del derecho internacional" y un intento de "orquestar un golpe de estado", el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró que el motivo de la necesidad de sacar del poder a Nicolás Maduro radica en que el pueblo venezolano "se muere de hambre".

"Tenemos un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó que ha prometido celebrar elecciones y devolver el orden constitucional", así de claro se mostró el secretario de Estado de Estados Unidos, que responsabilizó al presidente Venezolano, Nicolás Maduro, de la crisis humanitaria causada en el país.


Por su parte, el representante de Rusia, mostró su rechazo a que se discuta la situación en el país suramericano, porque considera que es una cuestión interna que no supone "ninguna amenaza para la paz y la seguridad".

Para Rusia, la convocatoria de esta reunión por parte de Estados Unidos supone "un quebrantamiento del derecho internacional" y un intento de "orquestar un golpe de Estado".

Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo y con derecho a veto, han dejado claro que siguen considerando a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela y que se oponen al reconocimiento del líder del Parlamento venezolano hecho por EE.UU. y varios países.

El representante del Reino Unido, por su parte, insistió antes del encuentro que Venezuela es "un estado en total colapso". "La miseria de su gente ha sido causada por un hombre, el presidente Maduro, y el mundo lo mira ahora y ha concluido que no es más el presidente legítimo de Venezuela. Su corrupción, su fraude electoral no es aceptable", concluyó el representante británico, Alan Duncan.

Dada la división dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, no se espera que haya ninguna decisión ni pronunciamiento oficial, sino que los países se limitarán a escuchar un informe de parte de la ONU y a expresar sus posturas sobre la crisis en Venezuela.

La intención de EE.UU. es utilizar la cita para instar al resto de la comunidad internacional a reconocer a Guaidó como "presidente constitucional interino" de Venezuela, según adelantó este viernes el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, representa al país y "hará un llamamiento para respaldar el Gobierno transitorio en su misión de restaurar la democracia y el imperio de la ley", explicó su oficina.

Del lado de Guaidó están también los miembros europeos del Consejo de Seguridad (Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Polonia), aunque estos no han dado por ahora el paso de reconocerle como presidente. Los miembros de la Unión Europea (UE) van a insistir en la necesidad de convocar unas elecciones "creíbles" en Venezuela, según dijo hoy a los periodistas el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders.

Maduro expresó su satisfacción por la celebración de la reunión y aseguró que la intención de su Gobierno era pedir un encuentro, pero EE.UU. se le "adelantó".

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.