¿Qué efectos tiene la expulsión de embajadora de la UE en Caracas?

¿Qué efectos tiene la expulsión de embajadora de la UE en Caracas?

Nicolás Maduro le dio 72 horas a la delegación europea para abandonar Venezuela.

AUTOPLAY
Maduro da 72 horas a embajadora de la Unión Europea para abandonar VenezuelaMaduro da 72 horas a embajadora de la Unión Europea para abandonar Venezuela
Isabel Brilhante Pedrosa

Miguel Gutiérrez. EFE

Por: AFP y EFE
30 de junio 2020 , 11:19 a.m.

El régimen de Nicolás Maduro anunció este lunes la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas. El propio Maduro fue quien anunció que le dio 72 horas a la delegación que encabeza Isabel Brilhante Pedrosa para salir del país.

(Noticia de contexto: Maduro ordena expulsión de embajadora de la Unión Europea)

Pocas horas después de las declaraciones del régimen, que se dieron luego de las sanciones de la UE a once funcionarios venezolanos, ya se conocieron las primeras reacciones desde Europa a la decisión.

Reacciones desde Europa

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó este martes la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante, y aseguró que se tomarán "las medidas necesarias habituales de reciprocidad".

"Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestra embajadora en Caracas", manifestó Borrell en un tuit esta mañana, en el que subrayó que habrá una respuesta recíproca. 

Borrell afirmó que no cree que aislar internacionalmente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea una solución a la crisis en su país. En palabras del alto representante, "sólo una solución negociada entre venezolanos permitirá al país salir de su profunda crisis".

El político español mostró su convicción de que "cualquier medida que dificulta el trabajo diplomático solo contribuye a incrementar la tensión y socavar una vía pacífica y política de salida de la crisis".

Isabel Brilhante Pedrosa

Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea.

Foto:

Miguel Gutiérrez. EFE

En la rueda de prensa diaria que ofrece la Comisión Europea, la portavoz de asuntos exteriores y seguridad, Virginie Battu-Henriksson, también señaló que, pese a no querer especular con antelación sobre este asunto, "hay un marco legal para responder a la decisión de Maduro".

(Lea también: 'Europa está cambiando para mejor con esta crisis': Enrico Letta )

La portavoz se refirió, concretamente, a la Convención de Viena, cuyo artículo nueve ofrece la posibilidad de declarar al jefe u otro miembro del personal diplomático de una misión "persona non grata".

Aún así, esta decisión deberá ser tomada por los veintisiete Estados miembros de la UE por consenso.

Josep Borrell

Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Foto:

EFE

UE convocará a embajadora de Venezuela ante instituciones europeas

La Unión Europea (UE) "convocará" este martes a la embajadora de Venezuela ante las instituciones europeas.

"Vamos a convocar a la embajadora de Maduro ante las instituciones europeas hoy mismo y, a partir de ahí, vamos a ver qué medidas podrían seguir", aseguró en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró poco antes que el ultimátum de 72 horas de Maduro para que la representante de la UE en Caracas abandone el país no quedaría sin respuesta y adoptarían medidas de "reciprocidad".

(Lea también: Señalan a Leopoldo López de estar tras operación Gedeón)

Pero "la UE no puede expulsar físicamente de un territorio a un embajador, ya que es una competencia de un país huésped", precisó Battu, máxime cuando la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, también lo es ante Bélgica y Luxemburgo.

"Todas las medidas que atentan contra el trabajo diplomático (...) sólo contribuirán a una escalada de la situación", advirtió Battu.

Maduro

Nicolás Maduro afirmó que Duque vigila personalmente campos en Medellín y Cúcuta para adelantar una nueva intervención en Venezuela.

Foto:

AFP

¿Qué hay detrás de las sanciones de la Unión Europea?

Con esta expulsión, Maduro respondió a las sanciones impuestas este lunes por la UE a once funcionarios venezolanos por su papel en lo que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país americano.

Las personas agregadas a la lista de sanciones de la UE son responsables, en particular, de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, retirando la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a su presidente, Juan Guaidó.

(Le pude interesar: China promulga su ley de seguridad en Hong Kong)

Otras acciones que se les achacan incluyen el inicio de procesos por motivos políticos, crear obstáculos a una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión.

Actualmente son 36 las personas sujetas a sanciones, entre las que se incluyen la prohibición de viajar a la UE y una congelación de activos.

AFP Y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.