La pandemia llega a Venezuela con dos pacientes

La pandemia llega a Venezuela con dos pacientes

Se trata de dos personas que viajaron a España e Italia. Contagiados están en el estado de Miranda.

Maduro

Maduro declaró el "estado de emergencia permanente" en el sistema de salud.

Foto:

EFE

Por: Redacción Internacional*
13 de marzo 2020 , 09:32 p.m.

Venezuela anunció este viernes los dos primeros casos confirmados de contagiados por el nuevo coronavirus, y a las medidas de prevención sumó la suspensión de todas las actividades educativas en el país.

(Lea también: En Venezuela, caja de tapabocas ronda los 35 dólares por coronavirus). 


"En la madrugada de hoy se confirmó, a través de las pruebas que existen al respecto, dos casos de coronavirus en Venezuela
. Dos ciudadanos venezolanos: una de 41 años recientemente de viaje en Estados Unidos, Italia y España y otro caso de un venezolano de 52 años proveniente de España", dijo Delcy Rodríguez en una comparecencia en la televisión pública. Ambos casos fueron reportados en Miranda.

Los enfermos son una mujer venezolana de 41 años, que había visitado EE. UU., Italia y España, y un hombre de 52, que también estuvo en España. Ambos casos se ubican en el estado Miranda, en el este de Caracas.

Ya estos dos casos están absolutamente aislados, están determinados los contactos directos y se está construyendo toda la cadena de contactos indirectos

“Ya estos dos casos están absolutamente aislados, están determinados los contactos directos y se está construyendo toda la cadena de contactos indirectos”, aseguró Rodríguez.

Ambas personas llegaron a Venezuela en el vuelo 6673 de la aerolínea Iberia, por lo que el Gobierno ordenó que todas las personas que llegaron en ese vuelo los días 5 y 8 de marzo entren inmediatamente en cuarentena preventiva de manera obligatoria.

(Le puede interesar: Las medidas con las que Maduro busca frenar la epidemia en Venezuela).

En paralelo, el Gobierno suspendió las clases de todos los niveles educativos a partir del próximo lunes. Los museos y demás espacios públicos también permanecerán cerrados y los eventos deportivos fueron cancelados.

Además, la vicepresidenta anunció el uso obligatorio de tapabocas en el metro y la prohibición de todas las concentraciones públicas.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, indicó que el tapabocas será de uso obligatorio en los puntos de control fronterizo.

Colombia también aplica medidas preventivas en la zona de frontera en Norte de Santander y espera la llegada de cámaras térmicas y de puestos para el lavado de manos. Sin embargo, Víctor Bautista, secretario de fronteras de Norte de Santander, aseguró que no existe suficiente logística en la frontera y que el cierre de la misma no es una opción viable para hacerle frente al coronavirus.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de El Nacional y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.