Elecciones parlamentarias en Venezuela: ¿Con veedores o avaladores?

Elecciones parlamentarias en Venezuela: ¿Con veedores o avaladores?

El Ceela y países cercanos al régimen de Maduro participan desde las primeras fases de observación.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto:

Jhonn Zerpa. AFP

Por: Andreína Itriago
27 de octubre 2020 , 04:47 p. m.

La carrera para las elecciones parlamentarias en Venezuela continúa. La semana pasada, culminó la auditoría del software de las máquinas de votación, y se desplegó material y equipo para el simulacro que se lleva a cabo, el domingo, en 381 centros de votación del país.

(Le puede interesar: Evo Morales partió de Argentina rumbo a Venezuela)

El cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza, así, en su cronograma, mientras importantes actores de la comunidad internacional cuestionan el proceso, y la oposición mayoritaria insiste en la realización de una consulta popular contra lo que han tildado de “fraude electoral”.

La manera en la que se prepara la elección es totalmente discutible

La Unión Europea (UE), que semanas atrás intentó, sin éxito, pedir que las elecciones se postergaran, dijo el pasado miércoles que no reconocía el proceso en marcha. “La manera en la que se prepara la elección es totalmente discutible”, expresó el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves le Drian.

A esto se sumó, también la semana pasada, la aprobación de una declaración en la Organización de Estados Americanos (OEA) que supedita el reconocimiento de las elecciones “al establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia”, y a que, entre otras cosas, cuenten con observación electoral internacional “independiente y creíble”.

(Lea aquí: No hay riesgo de hundimiento de barco: expertos de Trinidad y Tobago)

Es precisamente la falta de esto último la que constituye una de las principales preocupaciones, también a lo interno de Venezuela. Una que, además, crece con cada paso dado por el régimen y a pesar de declaraciones como las de Alfonzo, quien este martes aseguró que las veedurías nacionales e internacionales estaban “garantizadas” para este proceso.

La semana pasada, durante un encuentro telemático del Foro Sao Paulo, el cuestionado mandatario Nicolás Maduro invitó a los movimientos sociales, políticos, intelectuales y a las instituciones científicas vinculadas a esta organización, a ser observadores del proceso.

Se sumarían a actores como el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y técnicos de naciones con gobiernos afines al régimen venezolano.

La invitación a países claramente autoritarios como Rusia, Cuba, China, Irán o la presencia en la auditoría del software de Turquía o del Ceela, cuyos miembros son confesamente parciales (…), solo ratifican la imposibilidad de ejecutar una observación electoral internacional rigurosa y exhaustiva”, concluyó, en entrevista con EL TIEMPO, el profesor Jesús Castellanos, otrora asesor del CNE.

(Lea también: Venezuela comenzará vacunación contra covid-19 entre diciembre y enero)

El jefe de la Misión de Observación Electoral Internacional del Ceela, el colombiano Guillermo Francisco Reyes González, sin embargo, había dicho el pasado 16 de octubre que ofrecían un acompañamiento “respetuoso” pero “muy exigente”, sobre todo con las auditorías.

Su participación en esta fase del proceso, sin embargo, fue remota, por lo que expertos como Castellanos cuestionan su efectividad

Lo que se expuso (virtualmente) fue muy limitado, por lo cual era imposible realizar una verdadera inspección

“Lo que se expuso (virtualmente) fue muy limitado, por lo cual era imposible realizar una verdadera inspección. En la mayoría de los casos sólo se enfocaba a los participantes o alguna pantalla de computadora que no permitía una verdadera auditoría”, dijo Castellanos.

(Además: Opositor venezolano denuncia en La Haya ejecuciones extrajudiciales)

Cambio a última hora

De hecho, ya ni siquiera pueden ser considerados “acompañantes internacionales”, como estaba estipulado en este país. En la tarde del pasado jueves se conoció un cambio en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) con el que se sustituyó las figuras de observadores nacionales y acompañantes internacionales, por las de veedores nacionales o internacionales.

El profesor Castellanos advirtió que este cambio, como otros que se han hecho en esta carrera electoral, es “inconstitucional”, pues viola el artículo 298 de la Constitución, que prohíbe modificar la ley electoral en los seis meses previos a la elección.

Y, aunque en cuanto a los actores internacionales no vislumbra mayor cambio, salvo que el CNE determinará, según “oportunidad y conveniencia”, el número de veedores internacionales, prevé cambios en la veeduría nacional.

(Le recomendamos leer: Colombia blinda sus fronteras por reactivación de migración venezolana)

De hecho, resalta una inclusión en el reglamento de la competencia exclusiva del órgano electoral de acreditar veedores nacionales e internacionales.

Nacionales en ascuas

Según confirmó a EL TIEMPO el coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, José Domingo Mujica, organizaciones como la suya aún esperan ser acreditadas, a 40 días de la elección y cuando ya se ha avanzado en fases importantes como la de auditoría, en la que –asegura– debían estar presentes, sobre todo por tratarse de software y máquinas nuevas.

Esto ha sido así, a pesar de que el vicepresidente del CNE, Leonardo Morales, aseguró a este diario, en entrevista el 1º de octubre, que había solicitado a la presidencia del órgano electoral que procediera a acreditarlos.

(Le puede interesar: Ley antibloqueo despierta nuevos temores en Venezuela)

Quienes deben tener una participación activa, participativa, beligerante, son los observadores nacionales

Yo he insistido en que es demasiado importante el papel y el rol que juega la observación nacional (…) Quienes deben tener una participación activa, participativa, beligerante, son los observadores nacionales”, dijo Morales.

A Mujica, sin embargo, le preocupa el retardo con el que pudiera producirse esta acreditación, sobre todo por las fallas de combustible que afectan el transporte. “Hay que ver la forma de hacer llegar las credenciales, de manera expedita, a los observadores”, dijo.

Desde 2006, la red que coordina ha sido acreditada para observar todos los procesos electorales que se han llevado a cabo en el país.

Entre las irregularidades más frecuentes, Mujica destacó la coacción de votantes, fundamentalmente por dos métodos: la colocación de puntos de control –los llamados “puntos rojos”– en las inmediaciones de centros de votación y el uso abusivo de la figura de acompañamiento.

ANDREÍNA ITRIAGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Lea aquí

- ¿Qué sigue tras la exhumación de restos de 'san' Gregorio Hernández?

Leopoldo López huyó de Venezuela por 'ruta clandestina' hacia Colombia

¿Qué se sabe de los 3 detenidos tras la salida de López de Venezuela?

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.