Secciones
Síguenos en:
¿Cómo será la beatificación de José Gregorio Hernández?
José Gregorio Hernández

Una mujer toma fotografías con su teléfono celular de cuadros con la imagen del Dr. José Gregorio Hernández en la capilla de la Escuela Secundaria Colegio La Salle durante los preparativos para la ceremonia de beatificación, en Caracas, el 28 de abril de 2021.

Foto:

AFP / Yuri CORTEZ

¿Cómo será la beatificación de José Gregorio Hernández?

La ceremonia será a las 10 a. m. y será oficiada por el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano.

El último ensayo antes de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, en la iglesia del colegio La Salle La Colina, se levó a cabo este jueves en Caracas.

La ceremonia se iniciará a las 10 a. m. (hora local) de este viernes; y será oficiada por el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, luego de que se conociera que el cardenal Pietro Parolin no viajará a Venezuela, debido a la expansión de la pandemia por la covid-19.

Precisamente por esto, también se cambió el sitio en el que se había planificado inicialmente realizar el acto, que era el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El doctor José Gregorio Hernández fue un médico venezolano nacido en 1864. En vida fue más reconocido por su labor científica y filantrópica que por sus actos milagrosos. Falleció en 1919.

Foto:

EFE

El nuevo espacio, en el Colegio La Salle de la Colina, fue escogido, entre otras razones, por su cercanía al cerro El Ávila y a las zonas de La Pastora y La Candelaria, así como al Hospital Vargas, donde el denominado médico de los pobres realizó parte de su obra.

(Le puede interesar: ¿Quién fue el 'médico de los pobres' que por fin será beatificado?)

También por la pandemia será una ceremonia reducida, a la que asistirán tan solo 150 personas. No habrá acceso a la prensa, pero será transmitida a través de un canal de televisión de señal abierta –que facilitará, a su vez, la transmisión a medios nacionales e internacionales– y de las redes sociales.

Se espera que el acto tenga una duración de una hora y 45 minutos. El cardenal Baltazar Porras será el encargado de hacer la solicitud de beatificación. Luego, la postuladora Silvia Correales y el vicepostulador, monseñor Tulio Ramírez, leerán una pequeña biografía del doctor José Gregorio Hernández. Finalmente, el nuncio Apostólico procederá a leer la carta apostólica con la que la iglesia católica lo reconoce como nuevo beato.

Después de esto se celebrará una misa y se entregarán las reliquias a los representantes de las distintas arquidiócesis de Venezuela. La reliquia principal será llevada hasta el altar de la iglesia del Colegio La Salle de La Colina por Yaxury Solórzano, la “niña del milagro” que llevó al ‘médico de los pobres’ hasta los altares.

Si en algo se han esmerado durante los preparativos es en la musicalización del evento. Los ensayos, según reveló el diario El Nacional, comenzaron hace dos meses y medio, de manera virtual.

En total, aseguró el diario, participarán en la ceremonia 65 coralistas, 50 músicos y 16 solistas, quienes interpretarán piezas de distintos ritmos –algunas de ellas inéditas–, compuestas por artistas venezolanos vivos.

El médico venezolano José Gregorio Hernández.

Foto:

Conferencia Episcopal Venezolana

Monseñor Ramírez, vicepostulador de la causa, envió un mensaje a EL TIEMPO en las vísperas del que catalogó como un “gran momento”, el gran “kairós” para la historia de Venezuela.

Preparemos el corazón, con entusiasmo, con alegría, viendo a José Gregorio Hernández en nuestras familias, para que nos bendiga a nuestras familias, para que nos acompañe en este momento tan importante y podamos estar juntos, compartiendo la alegría del beato de Venezuela, nuestro querido José Gregorio Hernández”, dijo el monseñor Ramírez.

El Papa pide unidad

En vísperas de la beatificación, el papa Francisco envió un mensaje a los venezolanos en el que les pidió seguir el “admirable ejemplo de servicio desinteresado a los demás” del doctor José Gregorio Hernández.

(Lea aquí: ¿Qué sigue tras la exhumación de restos de 'san' Gregorio Hernández?)

Creo sinceramente que este momento de unidad nacional en torno a la figura del médico del pueblo

Creo sinceramente que este momento de unidad nacional en torno a la figura del médico del pueblo supone una hora singular para Venezuela y exige que ustedes vayan más allá, que den pasos concretos en favor de la unidad, sin dejarse vencer por el desaliento”, dijo.

El papa reconoció que la beatificación tiene lugar en un momento “difícil” para los venezolanos.

“Tengo muy presente en el día de hoy a tantos muertos, contagiados por el covid-19, que han pagado con su vida por mantenerse en sus tareas, en condiciones precarias”, lamentó, al tiempo que recordó también a aquellos que han abandonado el país “en busca de mejores condiciones de vida”, a los privados de libertad y a "los que carecen de lo más necesario".

Tengo muy presente en el día de hoy a tantos muertos, contagiados por el covid-19

Y agregó: “La beatificación del dr. Hernández es una bendición especial de Dios para Venezuela y nos invita a la conversión hacia una mayor solidaridad de unos con otros para producir entre todos la respuesta del bien común tan necesitada para que el país reviva, renazca después de la pandemia con espíritu de reconciliación”, dijo, mientras rogó al nuevo beato inspirar “en particular” a todos los dirigentes, incluidos los políticos, a desempeñarse en el logro de una “unidad operativa”.

Este jueves, además, se conoció que el papa Francisco había elegido al doctor José Gregorio Hernández para ser copatrón del nuevo ciclo de estudios en Ciencias de la Paz de la Universidad Lateranense, una solicitud que había hecho el cardenal Porras.

Lea también

Venezuela: Guaidó responsabiliza a Maduro por 'tragedia' de Apure
Guaidó exigió al régimen someter a Márquez y Santrich a la justicia

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.