¿Cómo convalidar títulos educativos obtenidos en el exterior?

¿Cómo convalidar títulos educativos obtenidos en el exterior?

Proceso contempla a colombianos que estudiaron afuera o extranjeros que quieren trabajar en el país.

Fundación Carolina ofrece becas para estudiar en España

EL TIEMPO conoció que el Ministerio de Educación está revisando la forma para apoyar a los migrantes venezolanos para convalidar de manera más ágil sus documentos educativos. 

Foto:

123RF

Por: CINDY A. MORALES
04 de marzo 2019 , 04:04 p.m.

La convalidación de títulos educativos obtenidos en el extranjero es un proceso que deben hacer tanto los colombianos que estudiaron en el exterior como quienes vienen de otros países y pretenden ejercer su labor en Colombia.

El proceso acredita que las competencias que adquirió en el programa realizado en el exterior en efecto lo acreditan para ser un profesional en el área, que los documentos sean reales y no falsificados y que los criterios del programa y de la universidad sean reconocidos internacionalmente.

Para programas de medicina o salud en general, derecho, contabilidad y pedagogía, existen requisitos especiales al ser carreras que involucran la vida de las personas o porque las bases pueden ser distintas para casa caso.

La persona que haga la convalidación debe tener una serie de documentos dependiendo de si quiere acreditar el pregrado o el posgrado. Es un proceso largo y dispendioso, pero necesario en la mayoría de casos, para poder trabajar. especialmente en el sector público. 

La entidad encargada es el Ministerio de Educación y desde octubre de 2017 se siguen lineamientos para evitar los llamados “títulos express” o posgrados falsos que pueden ser altamente riesgos para la población.

Ejemplo de ello es la investigación sobre los médicos cirujanos que hacían “especializaciones” en Brasil y que desencadenaron una campaña por muertes, especialmente de mujeres, en las salas de cirugía. Este caso aún no se ha cerrado.En el caso de áreas artísticas también se podrá convalidar títulos expedidos por conservatorios de música, academias o instituciones extranjeras de educación artística.

¿Cómo se hace la convalidación?

La convalidación se hace a través del sistema electrónico VUMEN, de los canales de atención (página web, chat, atención telefónica). Allí se deben radicar los documentos requeridos. El Ministerio de Educación puede brindar acompañamiento para realizar el proceso a través de su Unidad de Atención al Ciudadano.

1. Concepto de convalidación

Lo primero que pasará es que el ciudadano debe consultar al Ministerio de Educación mediante la presentación o adjuntos de los documentos un concepto de viabilidad para iniciar o no el proceso de convalidación.

Esa institución gubernamental revisará los requisitos presentados por el solicitante (si existe la institución, si ese programa académico está activo en Colombia, se verifica la oferta educativa nacional en el sistema de información de calidad de educación superior y el reconocimiento oficial del título como formación de educación superior). Esta consulta no genera ningún costo. Si el Ministerio da viabilidad eso no significa que la validación se vaya a dar.

Una vez dado el concepto de que es viable la convalidación, el sistema le informa del pago. Cuando se cancele el valor, el Ministerio iniciará el trámite.

2. Documentación general (pregrado)

- Tener el concepto positivo de viabilidad del trámite de convalidación por parte del Ministerio de Educación

- Formato de solicitud diligenciado en debida forma

- Original o fotocopia del diploma del título, sello de apostilla o legalización por vía diplomática del documento y su traducción (esto para documentos otorgados distintos al castellano). La traducción debe ser hecha por un traductor o intérprete oficial. En el Ministerio tienen un listado. 

- Original o fotocopia del certificado de calificaciones. Los documentos deben ser apostillados, legalizados y traducidos (si no son en castellano).

- Original o fotocopia del programa académico, que debe corresponde con lo mismo que se plasmó en el certificado de calificaciones. Si la institución educativa no tiene este programa académico puede presentar un documental oficial donde se explique la manera como se desarrolló el programa cursado. Los documentos deben ser apostillados, legalizados y traducidos (si no son en español).

- Fotocopia del documento de identificación. Cédula de ciudadanía para los nacionales y pasaporte o cédula de extranjería para los extranjeros.

3. ¿Y si quiero convalidar un posgrado?

- Es importante que sepa que no se admiten solicitudes simultáneas de convalidación de título de pregrado o de posgrado.

- Se necesitan todos los documentos anteriores más la fotocopia del título de pregrado otorgado por la institución de educación superior aprobada en Colombia. Si el título de pregrado fue obtenido en el extranjero debe proveer el número de resolución de la convalidación otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

- Debe adicionar el formato de resumen o formato de investigación que se encuentra disponible en la página del Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidacion es/Convalidaciones-EducacionSuperior/363154:Descargue-formato-Productos-deInvestigacion

IMPORTANTE: si su título es de pregrado en derecho, contaduría, pregrado en educación o del área de la salud por favor verificar los requisitos adicionales. Consulte los requisitos adicionales para esta carrera en este link: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-369204_recurso_1.pdf

¿Cuánto cuesta?

Las tarifas establecidas para 2019 son:

Para convalidación de pregrado: 607 mil pesos colombianos
Para convalidación de posgrado: 689.800 pesos colombianos
El pago se puede hacer por internet a través de PSE (Pago seguro en línea)

¿Cuánto demora?

El proceso podría tardar entre 2 y 4 meses dependiendo del tipo de trámite

¿Qué pasa si soy extranjero y no tengo pasaporte o cédula de extranjería?

Sin estos papeles es imposible hacer el proceso.

¿Qué pasa si no tengo todos los papeles que exigen?

Algunas personas tienen problemas con este tipo de exigencias. Por ejemplo, se ha evidenciado que la población venezolana que ha llegado al país tiene obstáculos en Venezuela para obtener la documentación como la falta de papel para imprimir o desórdenes en la administración institucional.

Por ahora, el Ministerio de Educación exige que se deben aportar todos los documentos, aunque EL TIEMPO conoció que se está revisando la forma para apoyar a los migrantes venezolanos dada la situación en su país.

Lo que sí acepta esa cartera es que los trámites que hacen los venezolanos tienen una vía más rápida para agilizar el proceso.

Si quiere más información puede visitar la página www.mineducacion.gov.co/convalidaciones o llamar a la línea gratuita 018000910122 o al teléfono en Bogotá: +57 (1) 3078079. También dirigirse al Ministerio de Educación en Bogotá, ubicado en la calle 43 #57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. El horario de atención es de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

CINDY A. MORALES
Subeditora de ELTIEMPO.COM
Correo: cinmor@eltiempo.com
En Twitter: @cinmoraleja
Correo de Panas en Colombia: panasencolombia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.