Venezuela insiste en vincular a Colombia, Chile y México en atentado

Venezuela insiste en vincular a Colombia, Chile y México en atentado

Caracas reiteró que hay complicidad con autores de supuesto atentado contra presidente Maduro.

jorge rodriguez

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones de Venezuela, muestra fotos sobre el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

Foto:

Federico Parra, AFP

24 de septiembre 2018 , 12:33 p.m.

El gobierno de Venezuela insistió este lunes en que diplomáticos de Colombia, Chile y México en Caracas habrían colaborado con venezolanos vinculados por las autoridades a la explosión de dos drones en un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

El gobierno de Maduro, a través de su ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, había pedido el domingo a los tres países aclarar su "posible participación en apoyo" a personas que han sido vinculadas al caso de aparatos que estallaron en agosto durante una parada militar en honor a la Guardia Nacional.

Los tres países rechazaron las palabras de Rodríguez y dijeron que seguirán apoyando una salida negociada a la crisis que vive esta nación miembro de la OPEP y que ha provocado la salida de miles de venezolanos del país.

El domingo en la noche, Colombia había rechazado "categóricamente" las declaraciones del gobierno venezolano y aclaró que "en la actual coyuntura que vive Venezuela, la embajada de Colombia y los 15 consulados acreditados en el hermano país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales", agregó la Cancillería colombiana.

Este lunes, Chile respondió de nuevo. El canciller chileno, Roberto Ampuero, consideró como "inaceptables e irresponsables" las declaraciones del Ejecutivo de
Venezuela. "Esas declaraciones son calumniosos, livianas e irresponsables. Atribuir una acción de este tipo al Gobierno de Chile es inaceptable", aseveró Ampuero en una declaración pública en la sede de la Cancillería, en Santiago.

El titular de Exteriores chileno indicó que desde el Ejecutivo rechazan "las acusaciones calumniosas del Gobierno de Venezuela" porque "no tiene credibilidad para intentar con éxito maniobras que buscan distraer la atención de la gravísima crisis humanitaria que enfrenta ese país".

"El Gobierno de Chile considera de la más alta gravedad las amenazas del Gobierno de Venezuela en torno a desconocer la inmunidad diplomática de nuestra embajada en Caracas", puntualizó el canciller sobre las palabras del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez.

Roberto Ampuero

El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, calificó de "inaceptables e irresponsables" las acusaciones de Venezuela.

Foto:

Alberto Valdés, Efe

Algunos opositores sostienen que el caso de los drones fue usado por el gobierno de Maduro para reprimir a sus críticos.

Los señalamientos presentados del ministro "son el resultado de una rigurosa investigación y fueron realizados por varios de los detenidos implicados" en los sucesos de agosto, dijo la cancillería en un comunicado en la red social Twitter.

Los argumentos de Colombia, Chile y México "en lugar de aclarar las circunstancias que han denunciado los terroristas confesos, al involucrar a agentes diplomáticos de sus respectivos países con sus planes de fuga, tienden por el contrario a victimizarse y a responder con expresiones destempladas, fuera de toda mesura diplomática".

Venezuela "esperaba la coherente y transparente colaboración internacional de dichos países a fin de conducir las necesarias investigaciones de sus instituciones sobre las evidencias recogidas de estos testimonios, con el objeto de aclarar los hechos", agregó.

Al anunciar la captura de otras tres personas vinculadas al estallido de los drones, el ministro presentó un video en el que uno de los detenidos, Henryberth Rivas, dice que para salir del país otro de los involucrados en el caso le sugirió buscar a personas en la embajada de Chile, Colombia y México, pero no dio detalles.

El funcionario dijo que el presidente probablemente pediría a su canciller, Jorge Arreaza, hablar con representantes diplomáticos de los tres países en Caracas para que "aclaren" porque "no hay inmunidad diplomática en caso de encubrimiento de terroristas".

Caracas, Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.