'Embajador de Venezuela mintió en la ONU', dice Colombia

'Embajador de Venezuela mintió en la ONU', dice Colombia

Cancillería rechaza señalamientos del régimen sobre supuesta agresión desde territorio nacional.

ONU

Sesión en la ONU en la que hubo un fuerte intercambio entre Venezuela y Estados Unidos.

Foto:

Efe

Por: ELTIEMPO.COM
01 de marzo 2019 , 06:18 a.m.

A través de un comunicado fechado en Nueva York, la Cancillería colombiana calificó como "falsas acusaciones" los señamientos que hizo el embajador de Venezuela ante la ONU por una supuesta agresión a sus fuerzas orquestada desde territorio colombiano. 

En la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cumplido este jueves en Nueva York, el embajador Samuel Moncada aseguró que supuestamente desde Colombia, con la anuencia del gobierno del presidente Iván Duque, se estaba atacando a la fuerza pública del régimen y que la violencia del pasado fin de semana en la frontera había sido parte de un plan orquestado en el país y no, como lo reportaron medios de todo el mundo, generada por los colectivos chavistas y la Guardia Bolivariana. 

"Con respecto a la declaración hecha por el régimen de Maduro durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Venezuela, el Gobierno de Colombia rechaza en los términos más enérgicos las falsas acusaciones hechas por el señor Samuel Moncada, representante del régimen dictatorial de Maduro, con respecto a una supuesta agresión hecha desde territorio colombiano al territorio venezolano", dice la Cancillería.

El Gobierno de Colombia rechaza en los términos más enérgicos las falsas acusaciones hechas por el señor Samuel Moncada

  Y agrega que "Colombia, frente a las falaces acusaciones del régimen del usurpador Maduro, reitera una vez más la determinación de proporcionar toda la información relevante en los próximos días al Consejo de Seguridad relacionada con la provisión de ayuda humanitaria al pueblo venezolano el sábado 23 de febrero de 2019".

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que "se ha convertido en una práctica común escuchar al régimen de Maduro hacer acusaciones contra Colombia sin fundamento alguno, e insistir en proporcionar información engañosa sobre los hechos ocurridos el sábado 23 de febrero en la frontera colombo-venezolana".

Tanto la diplomacia venezolana -la versión del embajador Moncada ya la había dado el canciller Jorge Arreaza ante el mismo Consejo de Seguridad y ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU- como Maduro han intensificado sus declaraciones responsabilizando a Colombia por los violentos hechos registrados el pasado fin de semana en los límites entre Norte de Santander y el estado Táchira, por donde se tenía previsto el ingreso de ayuda humanitaria hacia Venezuela.

Ese plan se frustró finalmente porque tanto miembros de colectivos chavistas como uniformados venezolanos atacaron a los civiles que pretendían llevar las ayudas. Incluso dos de los camiones con medicinas y alimentos fueron incinerados en uno de los puentes fronterizos. 

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.