¿Qué son los colectivos chavistas acusados de generar violencia?

¿Qué son los colectivos chavistas acusados de generar violencia?

Ellos dicen que no usan armas, pero la población los señala como responsables de asesinatos.

AUTOPLAY
La frontera, ‘zona de fuego’ por el pulso de la ayuda humanitariaPolicía se empleó a fondo para contener a los venezolanos que exigían permitir paso de caravanas.
Venezuela

EFE

Por: Redacción APP
26 de febrero 2019 , 02:16 p.m.

Los colectivos chavistas son los señalados de haber creado caos, durante el sábado, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Se les acusa de promover los disturbios, de no haber permitido la entrada de ayuda humanitaria, de estar detrás de la quema de dos camiones en el puente Francisco de Paula Santander y de haber disparado contra manifestantes.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, fue una de las autoridades que acusó directamente a estos grupos de generar violencia en los cruces fronterizos.

Pero, ¿qué son los colectivos y por qué tienen tanta influencia en Venezuela?

“Son grupos de hampones fuertemente armados que tienen licencia para matar y detener con total impunidad". Así define José Miguel Vivanco, el responsable para América de Human Rights Watch (HRW), a los colectivos.

En la misma línea están los líderes de la oposición venezolana y Luisa Ortega, la exfiscal general del país vecino, quienes los describen como paramilitares y como grupos de civiles armados al margen de la ley, respectivamente.

El régimen de Nicolás Maduro, en cambio, los presenta como grupos sociales que trabajan por la educación y que se mueven dentro de organizaciones comunales promovidas por Hugo Chávez.

Por su parte, la cadena británica BBC informa que muchos colectivos son pacíficos y que juegan un papel político “asociado a una larga tradición de izquierda”, pero también que muchas ONG denuncian que estos grupos “controlan con armas e impunidad algunas zonas” de Venezuela.

Protestas en Venezuela

Los colectivos son llamados para dispersar manifestaciones, cuando éstas se presentan.

Foto:

EFE

Su historia

Según le cuenta a la BBC Lisandro Pérez, quien se presenta a sí mismo como un líder, los colectivos resurgieron en los primeros años de la primera década de los 2000, “como una necesidad política”.

El sector 23 de enero, en Caracas, es cuna de muchos de estos grupos.

Algunos de sus principales objetivos son consolidar al gobierno en los barrios venezolanos y defender la revolución bolivariana.

Sus miembros dicen que no utilizan armas, aunque sí las tienen, y que, de ser necesario, las usarán. Sin embargo, según agregan, siempre buscan mantener la paz.

Reconocen que las autoridades los llaman para que ayuden a dispersar manifestaciones y así evitar que haya daños en los bienes públicos, pero que no son represores.

Cuando aparecen, lo hacen vestidos de negro y con capuchas, y algunas de las personas que hacen parte de ellos fueron, o son, policías.

“Los colectivos son impunes en todo. Pueden tomar una acción y el gobierno lo respeta”, le señala a la BBC un hombre que hace parte de estos grupos.

El medio argentino Infobae comenta que el gobierno venezolano financia a los colectivos por intermedio de planes sociales y quienes hacen parte de ellos aseguran que su único jefe es Maduro.

Protestas en Caracas en contra de Maduro

Parte de la población relacionan a los colectivos con violencia, aunque ellos aseguran que buscan, siempre, mantener la paz.

Foto:

AFP

Una mirada distinta

Parte de la población del país vecino relaciona a los colectivos con violencia.

Este sábado, puntualmente, varios políticos opositores denunciaron en Twitter que los colectivos estaban atacando con armas de fuego a manifestantes y otros diputados, también opositores, declararon que fueron agredidos por estos grupos. Ambas situaciones se presentaron en el estado Táchira.

Otra situación que se registró fue que un militar que desertó aseveró, en un video difundido por el canal RCN, que el gobierno de Maduro había dado la orden de “sacar a los colectivos y a los presos de las cárceles a las calles para masacrar al pueblo”.

Se les atribuyen varias muertes en protestas, entre ellas las de la joven Paola Ramírez, quien fue asesinada, con un disparo en la cabeza, durante una manifestación en el 2017.

Infobae también asegura que los colectivos tienen “fusiles portátiles de origen ruso (AK) y granadas de gases lacrimógenos”.Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.