Lo que el Gobierno de Maduro no quería que se dijera en la TV alemana

Lo que el Gobierno de Maduro no quería que se dijera en la TV alemana

El canal Deutsche Welle acusó al régimen de bloquear su señal de los servicios por cable.

Deutsche Welle

DW lanzó en su canal en español un programa especial diario de 15 minutos en respuesta a la creciente crisis en Venezuela.

Foto:

Pantallazo DW

Por: Redacción APP*
15 de abril 2019 , 06:55 p.m.

La televisora pública alemana Deutsche Welle acusó el domingo a la autoridad de telecomunicaciones de Venezuela de haber bloqueado su canal en español de los servicios por cable que se reciben en la nación miembro de la OPEP.

El gerente general de Deutsche Welle (DW), Peter Limbourg, instó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela a reanudar la distribución de la señal de DW. "Vamos a hacer todo lo posible para que nuestros televidentes sigan siendo informados", dijo Limbourg en un comunicado divulgado en la cuenta de Twitter en español de DW.

Al parecer, todo se debe a que DW lanzó en su canal en español un programa especial diario de 15 minutos en respuesta a la creciente crisis en Venezuela, entrevistando a figuras clave, incluido el líder opositor y presidente del Parlamento, Juan Guaidó.

Juan Guaidó

Dentro de las entrevistas realizadas por el canal se encuentra la del presidente interino Juan Guaidó.

Foto:

AFP

Y es que, con su oferta de 24 horas en televisión, DW llega cada semana a más de 17 millones de televidentes. "El video del llamado de la canciller alemana Angela Merkel a comicios anticipados en Venezuela logró, solamente en Twitter, más de 112.000 reproducciones", añadió Limbourg.

Sin embargo, cabe recordar que Alemania, Estados Unidos y la mayoría de naciones en el Hemisferio Occidental considera que la reelección del mandatario Nicolás Maduro
en 2018 fue un fraude y han reconocido a Guaidó como el presidente encargado del país. Maduro dice que Guaidó es un títere de Estados Unidos.

Restablecimiento

La señal de  DW fue restablecida hasta hoy, informaron este lunes colaboradores del canal en Caracas. "La señal de @dw_espanol ha vuelto en @DIRECTVVE. Desde que se fue hace unos días no hubo explicación ni razones de por qué fue retirado el canal, supongo que tampoco sabremos por qué ha regresado pero estoy contento de poder verlo", escribió en Twitter Óscar Schlenker, corresponsal en Venezuela.

El gobierno de Alemania también había pedido reconsiderar la decisión. "Queremos que esta decisión, que es muy lamentable, sea revisada porque las libertades de prensa y de opinión son cosas preciosas para el gobierno alemán", había dicho el lunes temprano Maria Adebahr, portavoz de la diplomacia alemana. Alemania está entre los más de 50 países que apoyan al jefe parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino luego que el Legislativo declarara la "usurpación" de la presidencia por parte de Nicolás Maduro, reelecto en comicios tildados de "fraudulentos" por la oposición. Alegando "recurrentes actos de injerencia" por dicho respaldo, el gobierno de Maduro expulsó a inicios de marzo al embajador alemán en Venezuela, Daniel Kriener, lo que Berlín consideró una decisión "incomprensible" que "agrava la situación" de país petrolero. Maduro acusa a Guaidó de apoyar un plan para derrocarlo encabezado por Estados Unidos. Otro episodio semejante se registró el pasado 22 de febrero cuando los canales NatGeo y Antena 3 fueron sacados del aire mientras transmitían un concierto en la ciudad colombiana Cúcuta, en la frontera común, para apoyar el ingreso fallido de ayuda internacional promovido por Guaidó. En 2017 la cadena CNN en español y las televisoras colombianas Caracol TV y RCN fueron sacadas de la parrilla de programación de las cableoperadoras por orden del gobierno de Maduro. Bajo la gestión del mandatario socialista Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente con una inflación que treparía a 10.000.000% en 2019 y escasez de bienes básicos, lo que ha forzando un éxodo de 2,7 millones de personas desde 2015. Todo ello suscita un gran interés de la prensa extranjera.
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania instó a Caracas a permitir que continúen las transmisiones de Deutsche Welle. "Esperamos que esta decisión lamentable se revierta rápidamente", dijo.

DW citó un tuit del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) que dijo el sábado que "por instrucciones de Conatel, operadoras de televisión por cable sacaron del aire la señal de @dw_espanol, un medio internacional que ha dedicado múltiples espacios a informaciones que muestran la crisis, que es de todas las naturalezas, en Venezuela".




Redacción APP
Con información de AFP y Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.