CIDH pide al gobierno venezolano investigar muerte de militar detenido

CIDH pide al gobierno venezolano investigar muerte de militar detenido

La Comisión se pronunció con "alarma y preocupación" sobre la muerte de Rafael Acosta Arévalo.

Homenaje a Rafael Acosta Arévalo

Varios venezolanos rindieron este lunes homenaje al capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió tras ser detenido por las autoridades venezolanas.

Foto:

Yuri Cortez. AFP

Por: AFP
04 de julio 2019 , 12:18 a.m.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió el miércoles al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a "investigar, juzgar y sancionar" a los responsables de la muerte del militar detenido Rafael Acosta Arévalo.

El capitán de corbeta Acosta Arévalo murió el sábado bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCM) tras haber sido arrestado acusado de conspirar contra Maduro.

La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó en un comunicado su "alarma y preocupación" por el fallecimiento, ocurrido, según ella, "por probables actos de tortura".

"El Estado tiene el deber de investigar los hechos alegados de manera transparente, imparcial, independiente y efectiva. La impunidad facilita la repetición", dijo el relator para Venezuela de la CIDH, y uno de los siete comisionados que la integran, Francisco Eguiguren.

El órgano había señalado el 22 de mayo el recrudecimiento de las condiciones de detención en la DGCM, instando al Estado venezolano a cumplir las medidas cautelares otorgadas en favor de los civiles y militares retenidos en ese lugar.

Este miércoles, Gustavo Tarre, representante ante la OEA del líder opositor venezolano Juan Guaidó, dijo que pidió a la CIDH que visite Venezuela para investigar la muerte de Acosta Arévalo. "El planteamiento es que la Comisión se traslade a Venezuela para ver la situación general de derechos humanos (...) con énfasis especial en el caso del capitán Acosta Arévalo", dijo Tarre en rueda de prensa.

En una carta, Tarre propuso a la CIDH que realice una visita urgente a Venezuela y establezca un "mecanismo especial de investigación" de los "graves hechos relacionados con las denuncias de desaparición forzosa, tortura y ejecución arbitraria" de Acosta Arévalo. 

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.