¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Chile comienza a exigir visa de turismo a los venezolanos

Millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica.

Millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica.

Foto:Daniel Tapia. Reuters

Según subsecretario del interior, la medida busca ‘ordenar la casa’. Documento, válido por 90 días.

Sandra Ramírez
Chile puso en vigencia, desde este sábado, una visa de turista para el ingreso de venezolanos que escapan de la crisis en su país, y que en tres años se han convertido en la mayor colonia extranjera.
“(...) El gobierno establece la exigencia de una visa consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país”, dijo Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, informó el diario 'El Mercurio'. El funcionario agregó que el objetivo es “ordenar la casa”.
Hasta ahora, los venezolanos que ingresaban como turistas a Chile no necesitaban pedir ese documento, uno de los factores que permitió su masiva llegada al país en los últimos años.
Pero el decreto del Ministerio del Interior establece, “como requisito para el ingreso al país con fines de recreo, deportivos, religiosos u otros similares, la obtención del ‘visto consular de turismo simple’ como un derecho de ingreso y permanencia en Chile en tal calidad”.
Los niños dominaron las multitudes de migrantes que llegaron a la ciudad fronteriza peruana de Tumbes.

Los niños dominaron las multitudes de migrantes que llegaron a la ciudad fronteriza peruana de Tumbes.

Foto:Reuters

La visa de turista, por máximo 90 días, también podrá ser solicitada en representaciones diplomáticas en cualquier país del mundo. El documento, que permite a los inmigrantes buscar trabajo legalmente en Chile apenas lleguen, se extiende por un año, es prorrogable por el mismo período y es distinto de la visa de residencia definitiva.
En 2018, el presidente Sebastián Piñera implementó una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran llegar a Chile legalmente. Hasta mayo se habían entregado 37.000 de estos permisos.
Según datos oficiales, unos 288.000 venezolanos han llegado a Chile desde hace al menos tres años, convirtiendo este país en su tercer destino –detrás de Colombia y Perú–.
La ONU pidió la semana pasada mantener las fronteras abiertas para los venezolanos que dejan su país, preocupada porque algunos gobiernos imitaran a Perú, que impuso el requisito de un visado humanitario para permitirles entrar a su territorio.
Según la organización, preocupa que medidas como la de Perú –y, ahora, la de Chile– causen una situación de “embotellamiento” en países como Colombia y Ecuador. De hecho, esta semana, unos 200 venezolanos quedaron varados en la frontera entre Chile y Perú, esperando poder ingresar a territorio chileno tras el cambio de normativa.
AFP y Reuters
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO