Tras elecciones regionales, el chavismo busca ‘el renacer bolivariano’

Tras elecciones regionales, el chavismo busca ‘el renacer bolivariano’

El opositor Andrés Velásquez aseguró a EL TIEMPO que tiene pruebas claras del fraude en 53 actas.

Tras elecciones, el chavismo busca ‘el renacer bolivariano’

Los cinco gobernadores de la oposición no asistieron al juramento ante la ANC.

Foto:

Marco Bello / Reuters

18 de octubre 2017 , 09:11 p.m.

Con la adjudicación de la gobernación del estado Bolívar al candidato oficialista Justo Noguera, en la madrugada del miércoles, el oficialismo venezolano concretó la barrida en los resultados de las elecciones del domingo pasado al hacerse con 18 de las 23 gobernaciones en disputa.

Todavía resuenan los reclamos de la dirigencia opositora sobre la transparencia del proceso, especialmente los del aspirante Andrés Velásquez, quien asegura tener todas las actas emitidas por las máquinas en el estado Bolívar, que dejan constancia de su triunfo por poco más de 4.500 votos.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó la gobernación a Noguera con una ventaja de 1.481 votos, lo que su contendor califica como un fraude a la voluntad de los electores de la región sureña.

Con esa cuestionada resolución del caso de Bolívar, casi tres días después de la elección, los 18 gobernadores del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) juramentaron sus cargos al mediodía de este miércoles frente a la Constituyente impulsada por Nicolás Maduro.

Todo fue fiesta para el chavismo, que logró uno de sus objetivos al otorgar con este acto simbólico un baño de legitimidad a la Constituyente, cuya elección es objeto de fuertes cuestionamientos dentro y fuera de Venezuela.

Esta elección demostró que el pueblo quiere este modelo

El ardor de los discursos revolucionarios incluyó un reconocimiento “a la audacia” de Maduro. El chavismo interpreta estos resultados como el fin de un tiempo de derrota tras la victoria opositora en las parlamentarias de 2015. “Esta elección marca un renacimiento bolivariano (…) esta elección demostró que el pueblo quiere este modelo, el pueblo dijo: “Este es el modelo que queremos’”, según la excanciller Delcy Rodríguez y presidenta de la Constituyente.

Entre las participantes del acto también se destacó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien reiteró que las regionales fueron un proceso convocado por esa Constituyente (aunque debieron haberse realizado hace un año, según la Constitución) y rechazó las acusaciones de fraude. “Este ha sido uno de los mejores procesos que hemos organizado”, destacó Lucena.

Luego insistió que durante el proceso se practicaron varias auditorías previas con testigos de todos los partidos políticos y que cada revisión fue avalada por la oposición.

Pero la rectora principal no se refirió al proceso de reubicación de más de 700.000 votantes entre tres y un día antes de los comicios y tampoco sobre su negativa a permitir a la oposición la sustitución de candidatos establecida en las leyes electorales.

Esta última decisión, a juzgar por los resultados del CNE, pudo haberle costado a Velásquez la gobernación en vista de que uno de los candidatos opositores, Francisco Sucre, quien se inscribió para salvar una de las tarjetas al candidato unitario de la oposición no pudo ser sustituido por Velásquez (el candidato unitario elegido) y obtuvo 3.787 votos.

El candidato explicó a EL TIEMPO que los testigos que tenía dispuestos y aprobados por el CNE en la junta regional del estado Bolívar para el proceso de totalización fueron echados del lugar el martes en la noche “para inventar los números que nos mostraron esta mañana (miércoles)”.

“El CNE en su primer boletín, con 98 por ciento de los votos escrutados y faltando solo 53 actas, reconocía y daba fe de mi victoria. Luego bajaron eso de la página web y se tomaron más de 48 horas, pues los números no les daban y se atrevieron a inventar una votación. Forzaron a mis testigos a irse y en su ausencia se atrevieron con el 2 por ciento que les faltaba por totalizar. Voy ya mismo a Caracas con las actas en la mano para demostrarlo. Yo puedo afirmar que me hicieron fraude, estamos ante un descarado delito electoral y esto acarrea acción penal y administrativa”, declaró.

El estado Bolívar es el de mayor extensión territorial en Venezuela y es estratégicamente importante por su riqueza en materias primas como hierro, bauxita y oro. En parte de esa región está ubicado el “arco minero del Orinoco”, una faja de terreno que también abarca el Amazonas, rica en minerales (incluso diamantes y coltán) que el régimen venezolano ha ofrecido al extranjero para su explotación. La custodia de la zona está a cargo de la Fuerza Armada, pero no faltan denuncias sobre la presencia de mafias en la zona.

El oficialismo no dejó que la celebración se viera empañada por la ausencia de los cinco gobernadores de la oposición, a los que la Constituyente convocó “cordialmente a presentarse”. Sobre ellos pende una amenaza proferida por el propio presidente Maduro, quien advirtió antes de las elecciones que estos deben subordinarse ante la Constituyente “o no podrán asumir” sus cargos.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.