Chavismo atenaza gobernaciones de la oposición venezolana

Chavismo atenaza gobernaciones de la oposición venezolana

Con la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro busca impedir que gobernadores se juramenten.

Julio Borges, presidente del Parlamento

Julio Borges descartó que los gobernadores opositores electos vayan a ceder a ultimátum de la ANC para subordinarse.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

22 de octubre 2017 , 11:00 p.m.

Una semana después de las elecciones regionales, y a pesar de haber conseguido el triunfo en 18 de 23 regiones, el régimen de Nicolás Maduro se apresta a arrebatar las gobernaciones obtenidas por la oposición.

El vehículo para tal fin es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que el jueves publicó a través de la Gaceta Oficial 41.259 su decisión de no permitir a los parlamentos de cada región –Consejos Legislativos– juramentar a los gobernadores electos que antes no se hayan juramentado ante esa instancia. “Los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellos gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente”.

Aunque las leyes venezolanas establecen que quienes resulten elegidos por votación popular deben ser adjudicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para asumir sus cargos sin otra mediación o condición, la Constituyente impulsada por Maduro asegura que, al ser plenipotenciaria, requiere de la subordinación de todos los poderes.

En el decreto, esa instancia interpreta el artículo 349 de la Constitución, que reza: “Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la ANC”, para obligar a los gobernadores electos a jurar sumisión.

En cambio, el mismo documento gira la instrucción de permitir la toma de posesión a los gobernadores del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela “al prestar juramento y manifestar su disposición a subordinarse a esta ANC” el martes en un acto en el que el chavismo juró su renacimiento.

El propio mandatario acudió a las investiduras de Héctor Rodríguez como gobernador de Miranda –hasta ahora liderada por Henrique Capriles– y de Justo Noguera como gobernador de Bolívar, a pesar de la denuncia de fraude electoral documentada por su contendor, Andrés Velásquez.

Hasta ahora, los gobernadores electos por la oposición Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), Ramón Guevara (Mérida), Juan Pablo Guanipa (Zulia), Laidy Gómez (Táchira) y Alfredo Díaz (Nueva Esparta) no han acudido a subordinarse ante la Constituyente.

La jugada es clara, torcer la voluntad política de los ganadores so pena de que pierdan los cargos. Al no permitir o reconocer la juramentación de los cargos a los gobernadores opositores, los Consejos Legislativos solo tienen el camino de declarar la “falta absoluta del cargo” y, mientras se organizan unas nuevas elecciones, el parlamento de cada región designa un gobernador interino.

En el caso improbable de poder juramentarse, los gobernadores de los cinco estados en los que ganó la oposición habrán recibido además la primera rebanada a sus competencias, cortesía del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Interior y Justicia.

Este, a través de la misma Gaceta Oficial, ordenó la “intervención” de las policías de estos estados “por la presunta violación masiva y continuada de sus funcionarios en violación a Derechos Humanos, en redes delictivas o actividades que atentan contra el orden constitucional”.

Así, el régimen venezolano toma nota de supuestas irregularidades en estas policías regionales (que hasta ahora fueron controladas por gobernadores chavistas) y nombra una junta interventora que puede cambiar toda la estructura de cada cuerpo policial, remover y contratar personal, congelar la compra de nuevo armamento y dotación y ordenar a los funcionarios dejar de prestar servicios durante 180 días.

Además de ese tiempo, la intervención es prorrogable por otros 90 días, lo que deja a los gobernadores literalmente sin control de la seguridad en sus regiones por lo menos nueve meses.

VALENTINA LAREZ MARTIZ
Corresponsal EL TIEMPO
Caracas (Venezuela)

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.