¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

'La posición de Colombia sobre Venezuela es exactamente la misma'

El diplomático se encuentra en una visita en Ginebra.

El diplomático se encuentra en una visita en Ginebra.

Foto:AFP

El canciller Carlos Holmes se refirió en Ginebra a la polémica por eventual intervención militar.

En el marco de una gira que el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo se encuentra realizando por Europa, con el fin de abordar la crisis migratoria provocada por miles de venezolanos que huyen de su país, el diplomático se refirió este lunes en Ginebra a la decisión de Colombia de no firmar la declaración conjunta emitida por los integrantes del Grupo de Lima, del cual el país hace parte, y que manifestaba preocupación por una posible intervención militar en Venezuela.
Al ser preguntado por periodistas sobre si Colombia tuvo algún cambio en su posición con respecto a cómo se debe manejar la salida de la crisis en Venezuela, el diplomático respondió: "No, de ninguna manera, la posición de Colombia es exactamente la misma. La cosa es muy sencilla: no hubo acuerdo pleno sobre el contenido de declaración, pero tenemos una identidad total de propósitos con el Grupo de Lima".
Sin embargo, Trujillo agregó que "El Grupo de Lima es fundamental para el tratamiento de esta situación y de otras. Colombia va a seguir acudiendo a todos los medios diplomáticos y políticos que se requieran, a fin de crear condiciones para que finalmente, más temprano que tarde, el hermano pueblo de Venezuela pueda elegir libremente el Gobierno que desee tener".
Trujillo también dijo en conferencia de prensa que urge a que "se integre un Fondo Humanitario de Emergencia para fortalecer la capacidad presupuestal, a fin de hacerle frente a dicha crisis".
Según el canciller, "también vine a insistir en la necesidad de la designación de un alto funcionario dentro del marco de Naciones Unidas cuya tarea sea coordinar la acción multilateral".
El canciller se reunió en Ginebra con los altos comisionados de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Por último, también recalcó en que las cifras de migración de venezolanos son alarmantes. "Más de un millón en Colombia y me temo que esa cifra es mayor. Nos preocupa muchísimo la tendencia porque de seguir como van, estaríamos hablando de cerca de 4 millones de venezolanos al final de este año fuera de su país y naturalmente eso implicaría también un mayor número en Colombia".
Las declaraciones del colombiano se dan luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, precisó unas afirmaciones dadas el viernes en Cúcuta en las que parecía sugerir que no descartaba una salida militar para el caso venezolano.
El diplomático dijo que su mensaje de Cúcuta había sufrido “interpretaciones maniqueístas (...). No es cierto que seamos favorables a una acción armada”.
Trujillo también dijo que urge integrar “un fondo humanitario de emergencia para fortalecer la capacidad presupuestal, a fin de hacerle frente a dicha crisis”.

Agenda

En Suiza, el canciller se encontrará con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, y representantes de la Organización Internacional de Migraciones (OIM). 
Entre martes y jueves tiene marcadas diversas entrevistas en Bruselas; entre ellas con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
El viernes estará en Madrid para contactarse con funcionarios del gobierno español y de organismos iberoamericanos de cooperación. 
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Carmen Lucía Castaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO