'La posición de Colombia sobre Venezuela es exactamente la misma'

'La posición de Colombia sobre Venezuela es exactamente la misma'

El canciller Carlos Holmes se refirió en Ginebra a la polémica por eventual intervención militar.

Carlos Holmes Trujillo

El diplomático se encuentra en una visita en Ginebra.

Foto:

AFP

17 de septiembre 2018 , 10:43 p.m.

En el marco de una gira que el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo se encuentra realizando por Europa, con el fin de abordar la crisis migratoria provocada por miles de venezolanos que huyen de su país, el diplomático se refirió este lunes en Ginebra a la decisión de Colombia de no firmar la declaración conjunta emitida por los integrantes del Grupo de Lima, del cual el país hace parte, y que manifestaba preocupación por una posible intervención militar en Venezuela.

Al ser preguntado por periodistas sobre si Colombia tuvo algún cambio en su posición con respecto a cómo se debe manejar la salida de la crisis en Venezuela, el diplomático respondió: "No, de ninguna manera, la posición de Colombia es exactamente la misma. La cosa es muy sencilla: no hubo acuerdo pleno sobre el contenido de declaración, pero tenemos una identidad total de propósitos con el Grupo de Lima".

Sin embargo, Trujillo agregó que "El Grupo de Lima es fundamental para el tratamiento de esta situación y de otras. Colombia va a seguir acudiendo a todos los medios diplomáticos y políticos que se requieran, a fin de crear condiciones para que finalmente, más temprano que tarde, el hermano pueblo de Venezuela pueda elegir libremente el Gobierno que desee tener".

Trujillo también dijo en conferencia de prensa que urge a que "se integre un Fondo Humanitario de Emergencia para fortalecer la capacidad presupuestal, a fin de hacerle frente a dicha crisis".

Según el canciller, "también vine a insistir en la necesidad de la designación de un alto funcionario dentro del marco de Naciones Unidas cuya tarea sea coordinar la acción multilateral".

El canciller se reunió en Ginebra con los altos comisionados de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Por último, también recalcó en que las cifras de migración de venezolanos son alarmantes. "Más de un millón en Colombia y me temo que esa cifra es mayor. Nos preocupa muchísimo la tendencia porque de seguir como van, estaríamos hablando de cerca de 4 millones de venezolanos al final de este año fuera de su país y naturalmente eso implicaría también un mayor número en Colombia".

Las declaraciones del colombiano se dan luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, precisó unas afirmaciones dadas el viernes en Cúcuta en las que parecía sugerir que no descartaba una salida militar para el caso venezolano.

El diplomático dijo que su mensaje de Cúcuta había sufrido “interpretaciones maniqueístas (...). No es cierto que seamos favorables a una acción armada”.
Trujillo también dijo que urge integrar “un fondo humanitario de emergencia para fortalecer la capacidad presupuestal, a fin de hacerle frente a dicha crisis”.

Agenda

En Suiza, el canciller se encontrará con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, y representantes de la Organización Internacional de Migraciones (OIM). 

Entre martes y jueves tiene marcadas diversas entrevistas en Bruselas; entre ellas con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

El viernes estará en Madrid para contactarse con funcionarios del gobierno español y de organismos iberoamericanos de cooperación. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Carmen Lucía Castaño

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.