Venezuela dice que Trump intenta 'revivir a la fuerza' a Guaidó

Venezuela dice que Trump intenta 'revivir a la fuerza' a Guaidó

El canciller venezolano Jorge Arreaza leyó un comunicado desde Caracas.

Juan Guaidó

Guaidó estuvo en un palco de la Cámara Baja de EE. UU. reservado para los invitados de Trump.

Foto:

AFP

Por: Andreína Itriago
05 de febrero 2020 , 12:33 p.m.

El régimen de Nicolás Maduro reaccionó ayer con vehemencia a las menciones que sobre su país hizo la noche del martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el discurso del estado de la Unión, en presencia del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que fue uno de los invitados de honor del  mandatario.(Le puede interesar: Nancy Pelosi rompió en pedazos el discurso del estado de la Unión).

Trump habló de Guaidó, a quien recibirá al tarde de este miércoles en la Casa Blanca,  como un "un hombre muy valiente que carga consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos".

Y sobre Maduro dijo que es "un dirigente ilegítimo, un tirano que trata con brutalidad a su pueblo. Pero su mandato de tiranía quedará aplastado y roto".

Luego de que Trump lo señalara, los presentes en el hemiciclo -sin distinción entre demócratas y republicanos- se pusieron de pie para ovacionar a Guaidó, quien saludó desde la tribuna.

Donald Trump

El presidente de EE. UU., Donald Trump, durante el discurso de la Unión.

Foto:

AFP

De ahí que se esperara la reacción del régimen chavista que se dio a mediodía de este miércoles:

(Lea también: En Congreso de EE. UU., Trump homenajea a Juan Guaidó).

"En un agonizante esfuerzo por revivir la ya fracasada estrategia de cambio de gobierno por la fuerza, apegado a un guion prefabricado, en medio de un espectáculo electoral circense, y haciendo uso de un discurso lleno de mentiras, chovinismo y declaraciones supremacistas, Trump ofende e irrespeta al pueblo venezolano al proferir violentas amenazas contra su integridad y contra el gobierno constitucional, legítimo y democrático del presidente Nicolás Maduro Moros", leyó el canciller Arreaza.

En un agonizante esfuerzo por revivir la fracasada estrategia de cambio de gobierno por la fuerza, en medio de un espectáculo electoral circense (...) Trump irrespeta al pueblo venezolano.

"El gobernante estadounidense en una delirante y arrogante alocución, en la que parecía resucitar el ya caduco manifiesto, reiteró su desprecio por la paz, el derecho internacional, pro la vida y en particular hacia la soberanía de Venezuela, contando con la vergonzosa complicidad de quienes se dedican a vender la patria a cambio de las humillantes migajas que les arroja su jefe, el señor Trump, dependiendo de su estado de ánimo.

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente y cumple con denunciar ante la comunidad internacional las expresiones injerencistas
y las groseras intromisiones en sus asuntos internos realizadas por Donald Trump en el discurso anual ante Congreso estadounidense. (...) Trump ofende e irrespeta al pueblo venezolano al proferir violentas amenazas, continuó el diplomático".

Jorge Arreaza

El canciller venezolano, Jorge Arreaza

Foto:

Fabrice Coffrini / AFP

"Venezuela es y será irrevocablemente libre y seguirá con un futuro victorioso", dijo Arreaza, quien añadió: "Estados Unidos llena de miseria nuestra América en nombre de una falsa libertad (...) Trump reiteró su desprecio por la paz en Venezuela.

La mención de Guaidó en el discurso del estado de la Unión, quizás el más importante del año para un mandatario estadounidense y en un horario de máxima audiencia, y la invitación a la Casa Blanca, dan un indudable espaldarazo a Guaidó, que enfrenta enormes desafíos por la elección irregular de un nuevo presidente del parlamento, Luis Eduardo Parra, y por el sistemático acoso del régimen de Maduro a la oposición venezolana.

"El pueblo venezolano no permitirá que los Estados Unidos plaguen sus intereses en nuestro país".

ANDREÍNA ITRIAGO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.