¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

¿Qué le espera a la oposición tras anuncio de elecciones en Venezuela?

Tras el anuncio de la decisión de la Constituyente de fijar las elecciones para antes del 30 de abril, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que se postularía como candidato de su partido.

Tras el anuncio de la decisión de la Constituyente de fijar las elecciones para antes del 30 de abril, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que se postularía como candidato de su partido.

Foto:EFE / Cristian Hernández

En tan poco tiempo, es difícil elegir un líder presidencial y hacer una campaña que deje resultados.

Andrés Ruiz
La tan anhelada elección presidencial en Venezuela está mucho más cerca de lo que todo el mundo esperaba. Pero esa fecha máxima para su realización, 30 de abril de 2018, prevista este martes por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), parece ser el primer gran paso de ventaja que tomó el chavismo para ganarle la carrera a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y así aferrarse, por lo menos, otros cuatro años más al poder. 
Para nadie es un secreto que ese afán del gobierno por realizar unas elecciones en las cuales hace unos meses atrás podrían ser aplastados, se debe a la fragmentación y pésimos niveles de popularidad que reina por estos tiempos entre los líderes de la oposición.
Una división creada a partir del mal manejo que se le dio a la crisis tras los más de cuatro meses de protestas que dejaron cerca de 125 muertos, que terminaron con la instalación de la Constituyente y el aceptar sentarse a una mesa de diálogo con un Gobierno aislado por la comunidad internacional y con un gran desprestigio debido a la falta de medicamentos, comida y las peores cifras económicas en su historia.
El anuncio de este martes por parte de la ANC de que los comicios se celebrarán por tarde el último día del mes de abril, toma a la oposición sin un candidato único, con casi todos sus principales dirigentes encarcelados, asilados en otros países o inhabilitados políticamente, mientras que a diario se conocen nuevas discrepancias entre las formaciones de su coalición: la MUD. 
En cambio, el oficialismo viene de ganar de manera arrolladora las últimas dos
elecciones (gobernadores y alcaldes), aunque el grueso de la oposición no participó en los últimos comicios tras denunciar el accionar "fraudulento" del poder electoral, al que acusa de actuar a favor del Gobierno.

La división en la oposición se dio por el mal manejo que se le dio a la crisis, la instalación de la Constituyente y los diálogos con el oficialismo

Para evitar estas ventajas y a pesar de su impopularidad, la oposición insistió en acudir a un proceso de diálogo con el Gobierno que inició el pasado 1 de diciembre en República Dominicana con la participación como garantes de los cancilleres de Chile, México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, y del país anfitrión.
El tema neurálgico de estas conversaciones (en las que México se acaba de retirar) era la elección presidencial, pero tras cuatro sesiones de negociaciones, la fecha de las presidenciales seguía sin acordarse porque las partes difieren en el tiempo que pasaría desde la convocatoria hasta la celebración de los comicios.
El chavismo pujaba para un lapso no mayor a cuatro meses, mientras la oposición hablaba de 180 días, tiempo que le bastaría, según sus cálculos, para lograr cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y escoger un candidato unitario, que debía empezar a recorrer Venezuela para acumular respaldos y notoriedad.
Pero la decisión de la ANC, conformada solo por chavistas y no reconocida por buena parte de la comunidad internacional, provocó el repudio de varios gobiernos que hasta ese momento respaldaban las conversaciones. Con la continuidad de las negociaciones en entredicho, la oposición tiene cuesta arriba la posibilidad de lograr otro punto de la agenda que consideraba vital para acudir a las urnas: la observación internacional de las votaciones y la renovación de las autoridades del CNE.
Mientras tanto, Maduro cuenta hoy con el Carné de la Patria, un censo creado por él en el que, supuestamente, están inscritos más de la mitad de los votantes del país y que, ha dicho, es la principal herramienta de movilización electoral de la Revolución Bolivariana. Para estimular a los inscritos, el Ejecutivo aprobó recientemente bonos mensuales para unos 10 millones de censados (ancianos, personas con discapacidad, embarazadas, estudiantes), y les ha prometido incrementar sus ingresos conforme avance el año y se mantenga el chavismo en el poder.}
REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con información de Efe y AFP
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO