Secciones
Síguenos en:
Inauguran primera aula abierta de energía sustentable de Venezuela
Venezuela

Techo verde UCAB con vista a barrio de Antímano.

Foto:

Andreína Itriago

Inauguran primera aula abierta de energía sustentable de Venezuela

La Universidad Católica Andrés Bello inauguró este espacio ubicado en Caracas.

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) inauguró la primera aula abierta de energía sustentable de Venezuela, en el techo verde de su edificio de postgrado, ubicado al oeste de Caracas.

(Lea aquí: Eln y megabanda venezolana se disputan control de trochas en Táchira)

El espacio, con treinta paneles fotovoltaicos y un generador eólico, servirá de laboratorio experimental para más de 600 estudiantes.

Foto:

Agrícola Himalaya,

El espacio, con 30 paneles fotovoltaicos y un generador eólico, servirá de laboratorio experimental para más de 600 estudiantes de pregrado de la cátedra institucional de Ecología, ambiente y austentabilidad, así como para alumnos de posgrado y de programas de extensión académica, y público en general.

De momento, sin embargo, por restricciones de la pandemia, solo puede ser visitado de manera virtual, a través de una aplicación desarrollada para tal fin.

Más allá de su contribución en la formación y sensibilización de los beneficiados, las fuentes de energía alternativa que fueron instaladas en el sitio permiten que el Techo Verde de la UCAB –inaugurado en noviembre de 2019 y con el que ya se había logrado disminuir hasta 6 grados la temperatura de los salones del edificio en las horas de más calor– sea completamente autosustentable.

Además, los paneles fotovoltaicos y la turbina eólica proveen de energía a dos salones de postgrado.

(Además: Covid- 19: la lenta vacunación que aqueja a Venezuela)

Por restricciones de la pandemia solo puede ser visitado de manera virtual, a través de una aplicación desarrollada para tal fin.

El director de Sustentabilidad ambiental de la universidad, Joaquín Benítez, destacó que, así, la universidad apoya a sus vecinos, de populosas zonas de clases medias y bajas de la ciudad, al no generan presiones sobre la colapsada red eléctrica nacional.

“Al tener la capacidad de autogenerar estamos aliviando en alguna manera la presión de distribución de la red eléctrica y eso también es importante”, dijo Benítez, este martes, desde el techo verde de la UCAB.

Venezuela es de los países que atraviesa una de las mayores crisis energéticas en el mundo (…). Venezuela, aún en medio de estas limitaciones, aprovechando sus recursos y potencialidades naturales, puede generar otro tipo de energías, energías más amigables con el ambiente, energías que están a nuestro alcance y energías que pueden ciertamente dar una respuesta a todas estas grandes necesidades que el país requiere”, acotó, desde el mismo espacio, el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso.

(También: ONG venezolana confirma nuevo secuestro de cuatro militares en Apure)

La mejor opción

Las placas fotovoltaicas fueron incorporadas en dos líneas de 15 unidades cada una, apuntando hacia el noreste el suroeste, respectivamente, de modo de aprovechar la luz solar durante todo el día.

El generador eólico, por su parte, apoya al sistema fotovoltaico en momentos de baja generación, como las noches y los días nublados.

Además, los paneles y la turbina cuentan con una unidad de control, unos convertidores de corriente y un banco de baterías para almacenar los 8.000 W de energía generada.

Los trabajos para habilitar el aula tomaron cuatro semanas, aunque el proyecto –aclaró el director general de Servicios de la universidad, Vincenzo Bonadio– se estuvo desarrollando durante más de un año.

(Puede leer: Oposición venezolana pide ayuda a Vaticano y Cruz Roja)

Se invirtieron unos 30.000 dólares –una cantidad similar a la invertida en la instalación del techo verde– para la adquisición de la tecnología.

Según el vicerrector administrativo de la universidad, Gustavo García, se invirtieron unos 30.000 dólares –una cantidad similar a la invertida en la instalación del techo verde– para la adquisición de la tecnología “al costo” en España, con donaciones provenientes de empresas privadas que prefirieron mantenerse en el anonimato.

“Todavía la generación de energía por estas vías termina siendo relativamente más costosa que la generación por medios tradicionales, porque en Venezuela, las energías, al menos en términos del precio que se le pone a quien la recibe, son efectivamente de bajo costo”, reconoció García.

Sin embargo, dijo que las interrupciones en el suministro han llevado a varios a plantearse la posibilidad de hacer inversiones similares.

“Sigue siendo más barato, probablemente, una planta que utilice otro tipo de combustible, sea de gasoil o de gasolina, pero lo cierto es que, a largo plazo, si uno incluso considera la escasez de estos combustibles, termina siendo una buena opción para quien tiene la posibilidad”, acotó.


ANDREÍNA ITRIAGO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Siga leyendo

-Maduro pide a Colombia coordinar reapertura de frontera con Venezuela
-‘Bloque de ‘Gentil Duarte’ mató a ‘Santrich’’: Fundaredes
-Caso Santrich: ¿por qué guarda silencio el régimen venezolano?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.