'No se descarta intervención militar': asesor de la Casa Blanca

'No se descarta intervención militar': asesor de la Casa Blanca

Dice que EE. UU. respeta posición de Grupo de Lima, pero que su país no hace parte de él.

Venezuela

Este fin de semana se volvieron a vivir momentos de tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela en el puente Simón Bolívar.

Foto:

AFP

Por: AFP
27 de febrero 2019 , 09:16 a.m.

Un funcionario que viajó a Colombia con el vicepresidente Mike Pence para participar de la reunión de este lunes con el Grupo de Lima, afirmó que "sería irresponsable" descartar el uso de la fuerza en Venezuela para propiciar la salida de Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores.

"Sería irresponsable que el gobierno de Estados Unidos descartara el uso de las fuerzas militares", dijo el funcionario durante una audioconferencia con periodistas bajo condición de anonimato.

La fuente habló desde Bogotá, adonde viajó el lunes junto al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para participar en la reunión del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela, sacudida desde hace un mes por el pulso por el poder entre Maduro y el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.

La cita del bloque regional, creado en 2017 por una docena de naciones latinoamericanas y Canadá para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana, concluyó con una declaración que excluye la opción militar.

Respetamos obviamente la postura del Grupo de Lima y son importantes aliados nuestros, particularmente en la vía diplomática (...) Pero Estados Unidos no es miembro del Grupo de Lima

Sin embargo, el funcionario señaló: "Respetamos obviamente la postura del Grupo de Lima y son importantes aliados nuestros, particularmente en la vía diplomática (...) Pero Estados Unidos no es miembro del Grupo de Lima, somos observadores. Y en cuestiones del uso de fuerza militar eso es netamente una decisión del presidente y del gobierno de Estados Unidos. Son dos cosas separadas", añadió.

El funcionario reiteró que la alternativa  militar en Venezuela es algo que Trump "ha dejado muy en claro" y destacó que Pence planteó ante el Grupo de Lima que la Casa Blanca considera "absolutamente" todas las posibilidades para resolver la crisis.

Quienes reconocen la autoridad de Guaidó impulsan la partida de Maduro, cuya reelección consideran ilegítima, y apoyan los esfuerzos de instalar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones. "Mientras seguimos ejerciendo presión económica y diplomática sobre el régimen de Maduro, confiamos en una transición pacífica a la democracia; sin embargo, el presidente Trump ha dejado en claro que están todas las opciones sobre la mesa", dijo Pence el lunes en Bogotá.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.