¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Asamblea venezolana pedirá a Colombia investigar muerte de concejal

Manifestantes en el cortejo fúnebre del concejal venezolano Fernando Albán, el pasado 10 de octubre.

Manifestantes en el cortejo fúnebre del concejal venezolano Fernando Albán, el pasado 10 de octubre.

Foto:EFE

Opositores acusan al fiscal Tarek William Saab de ser “cómplice” de la muerte de Fernando Albán.

Diana Hernández
La diputada Dinorah Figuera del partido Primero Justicia -del que formaba parte Albán- informó este lunes que la Asamblea Nacional de Venezuela pedirá al Gobierno colombiano que forme parte de una comisión que investigue la muerte del concejal Fernando Albán, ocurrida cuando estaba bajo custodia del Estado. 
"La Comisión de Política Interior (de la AN) solicitará (a Colombia) que sea parte de lo que es esta investigación, tomando en cuenta que Fernando Albán nació (en Colombia)", dijo Figuera a periodistas durante una pequeña manifestación en Caracas.
Además, responsabilizó al fiscal venezolano Tarek William Saab por la muerte del concejal, "no puede convertirse en juez y cómplice del caso Albán", dijo.
La Fiscalía venezolana informó el pasado lunes que Albán, concejal por Caracas, falleció al arrojarse al vacío desde el piso 10 del edificio del servicio inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela, Caracas, donde se encontraba detenido por su presunta implicación en el ataque con explosivos contra el presidente, Nicolás Maduro, de agosto pasado.
El fiscal general, Tarek Saab, informó entonces que Albán solicitó ir al baño y "estando allí se lanzó" al vacío, mientras que ese mismo día el ministro de interior, Néstor Reverol, señaló que Albán atentó contra su vida cuando estaba en una sala de espera.
Estas aparentes inconsistencias han llevado a la oposición a denunciar el "homicidio" del concejal y a exigir una investigación independiente que esclarezca los hechos que causaron la muerte de Albán, que había sido detenido apenas 3 días antes de su deceso cuando regresó al país desde Estados Unidos, donde visitó a sus hijos.

Tenemos muchas dudas (sobre su muerte), nos parece muy grave que en Venezuela no exista estado de derecho

Figuera añadió que los opositores presumen que Albán fue sometido "a tortura física" y que antes de su muerte le manifestó a su abogado que recibió presiones y tortura psicológica. "Tenemos muchas dudas (sobre su muerte), nos parece muy grave que en Venezuela no exista estado de derecho", señaló.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Iglesia católica, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y varios Gobiernos han pedido al Ejecutivo de Nicolás Maduro una investigación independiente que determine responsabilidades en este caso.

Protestas en Caracas por muerte de concejal Fernando Albán

Un grupo de personas protestó este lunes frente al servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas para rechazar la muerte del concejal opositor Fernando Albán, quien según el Gobierno se suicidó en ese organismo, pero la oposición afirma que murió durante un interrogatorio.
Dinorah Figuera (centro) y otros diputados y concejales participan en una ofrenda floral por Fernando Albán en las inmediaciones del edificio del Sebin.

Dinorah Figuera (centro) y otros diputados y concejales participan en una ofrenda floral por Fernando Albán en las inmediaciones del edificio del Sebin.

Foto:EFE

“Esto no es suicidio, esto es homicidio”, gritaba la veintena de manifestantes, varios de ellos diputados y concejales, mientras caminaban con un ramo de flores hacia el edificio del Sebin en plaza Venezuela, en el centro capitalino. Un cordón policial les impidió llegar al sitio. 
EFE
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO