¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

En riesgo, participación de oposición en presidenciales de Venezuela

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez y el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez y el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.

Foto:EFE / Miguel Gutiérrez

Constituyente ordenó que partidos que vayan a comicios debieron validarse en elección de alcaldes.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este miércoles un decreto que establece que los partidos que quieran postular candidatos para las próximas elecciones deben haberlo hecho en la votación anterior, lo que pondría en riesgo la participación de la oposición en las presidenciales del 2018.
El órgano aliado del presidente Nicolás Maduro que ha asumido las funciones del Parlamento, en manos de la oposición, explicó que los partidos deberán renovarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para no ser inhabilitados.
Los principales partidos que componen la oposición no presentaron postulaciones en los últimos comicios celebrados en el país el 10 de diciembre para elegir alcaldes, y dónde los candidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se llevaron la victoria. Maduro había advertido de la medida.

El decreto obligará a los partidos Primero Justicia,Voluntad Popular y Acción Democrática a volver a legitimarse, luego de que lo hicieron en julio

"(Se) aprobó Decreto Constituyente para fomentar e incentivar participación de los partidos políticos en procesos electorales en aras de fortalecer la democracia", dijo la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, cercana aliada de Maduro.
El decreto obligará a los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática a volver a legitimarse, luego de que lo hicieron en julio. El Gobierno de Estados Unidos criticó la decisión a través de su embajada en Caracas.
"El gobierno venezolano y su ilegítima Asamblea Nacional Constituyente están inventando reglas a medida que avanzan. Esto no es democracia. Los diversos puntos de vista políticos hacen democracias fuertes", dijo la embajada en Twitter.
La oposición denuncia que el Gobierno de Maduro manipula los órganos del Estado a su favor para lograr ventajas electorales que le permitan mantenerse en el poder. El presidente a su vez se defiende alegando que sus adversarios intentan desbancarlo de manera ilegítima con el apoyo de Washington.
"La fraudulenta ANC ilegalizando partidos políticos lo que busca es tener una elección presidencial sin competencia y con una oposición que sea controlada por ellos", escribió en Twitter el secretario general de Primero Justicia, el diputado Tomás Guanipa.
Por su parte, la oposición aseguró este jueves que la medida de la ANC es una "mala señal" para el diálogo con el Gobierno.
 "Las decisiones de la fraudulenta ANC contra Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) son una nueva arbitrariedad contra las instituciones y una muy mala señal para la negociación política que se ha venido dando", afirmó el líder parlamentario del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), el diputado Carlos Valero.
EFE y REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO