Guaidó se juramenta como presidente de la Asamblea de Venezuela

Guaidó se juramenta como presidente de la Asamblea de Venezuela

Pese a los intentos de retenerlo y el corte de luz en el Parlamento, la sesión se desarrolló. 

AUTOPLAY
Guaidó instala sesión de la Asamblea Nacional de VenezuelaGuaidó instala sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó se juramenta como

Oficina de prensa de Juan Guaidó.

Por: Andreína Itriago*
07 de enero 2020 , 05:45 p.m.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, fue investido de nuevo este martes como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, luego de que logró entrar a la fuerza a sus instalaciones junto a decenas de diputados que el pasado domingo votaron por su reelección.

Más temprano, la Guardia Nacional Bolivariana no le permitió la entrada al Palacio Federal Legislativo donde Luis Parra, quien había sido elegido sin el quorum ni los votos necesarios el domingo en una cuestionada sesión, inició la instalación con pocos diputados y varios seguidores del chavismo.

(Le puede interesar: Oposición en el Parlamento de Venezuela, con ‘quorum’ para sesionar)

La decisión de la mayoría opositora de investir nuevamente a Guaidó ratifica el desafío de la oposición al presidente Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, y al que buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, le pide que se aparte del poder y convoque "elecciones libres".

Equipo de Juan Guaidó logra entrar al Parlamento.Tras la retención por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Guaidó y 100 opositores que lo apoyan lograron entrar al Parlamento Venezolano.
Guaidó logra entrar al Parlamento

Equipo de prensa de Juan Guaidó.

Durante casi una hora, una veintena de policías militares bloqueó el acceso a Guaidó y a más de 100 diputados, según las cuentas de los mismos opositores, a los que mantuvo a las puertas del Parlamento hasta que, por la fuerza, lograron abrirse paso.

Minutos antes, en el hemiciclo se desarrolló una sesión liderada por Parra , en la que se debatió la escasez de combustibles que aqueja al país pese a sus ricos depósitos de petróleo, los mayores del planeta. Guaidó les dijo a periodistas que esa sesión encabezada por Parra no tenía validez, puesto que se llevó a cabo sin el quorum reglamentario de 84 diputados.

Los opositores finalmente se instalaron en el pleno, no sin una nueva refriega con la policía militarizada, y dieron comienzo a otra sesión ordinaria, en la que no están presentes Parra o algún miembro de su directiva, ni la bancada chavista. Después de esto, hubo corte eléctrico en el Palacio Legislativo, lo que no impidió que la sesión continuara a media luz y con las bocinas y los micrófonos apagados.

Parlamento venezolano sin quorum

El legislador rival Luis Parra había iniciado una sesión sin quorum antes de la entrada de Guaidó.

Foto:

Federico Parra. AFP.

También negaron la entrada a Franklyn Duarte

Igualmente, la Guardia Nacional impidió el ingreso al diputado Franklyn Duarte, nombrado de manera ilegítima primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

A las afueras del edificio, el funcionario militar le preguntó a Duarte su nombre para consultar en la lista. Luego se comunicó por un walkie talkie con el encargado y este le contestó que debía esperar a que hiciera la revisión.

"Ahí está, para que ustedes vean, nos dicen traidores y vendidos, es la misma situación que tenemos cuatro años viniendo aquí. Pero eso no me va a quitar las ganas de seguir luchando por el país. Yo estoy como una bicicleta en medio de dos gandolas. Soy la bicicleta y ahí hay una gandola que es el régimen comunista que tiene 20 años y por otro lado una cúpula que tiene 20 años conviviendo con el comunismo. Por esa razón decidí dar un paso al frente para darles esta esperanza a los venezolanos", expresó entonces Duarte frente a los medios de comunicación.

Cuando le preguntaron si reconocía a Juan Guaidó como presidente encargado, contestó: "El equipo jurídico tendrá que revisar. No, no. Hay que arreglar el hilo constitucional".

Acerca de si Nicolás Maduro fue elegido de manera legítima, insistió en que el equipo jurídico tendrá que revisar.

Negó haber recibido dinero a cambio de darle la espalda a Guaidó. Afirmó que jamás recibirá órdenes del chavismo. "Si yo hubiese recibido dinero estaría en la otra directiva. Jamás recibiré órdenes del chavismo. Pueden ver mi hoja de vida en 20 años de política y verán que yo he sido un fiel adversario", indicó.

Juan Guaidó fue reelegido presidente de la AN el domingo en la sede del diario El Nacional de Caracas y, por lo tanto, presidente encargado de Venezuela en una sesión en la que 100 de los 167 diputados votaron por él.

Noticia en desarrollo...

Andreína Itriago
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
Con información de El Nacional GDA Caracas y Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.