Los aviones y muestras de apoyo militar de Rusia al régimen de Maduro
Galería
Un avión de bandera rusa en Caracas
Reuters/Carlos Jasso

La llegada de dos aviones militares rusos este fin de semana al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela, revivió la polémica por la colaboración militar de Rusia con el régimen del vecino país. Durante los últimos años, el gobierno de Vladímir Putin ha estado entregando armas a Venezuela por un valor estimado en más de 10.000 millones de dólares, incluidos aviones de combate, helicópteros, sistemas antiaéreos y tanques.

La situación venezolana ha enfrentado a las superpotencias mundiales. Estados Unidos, al igual que más de 50 países occidentales, han reconocido a Juan Guaidó como mandatario encargado. Rusia, sin embargo, ha dicho que Maduro sigue siendo el único líder legítimo de ese país.

Un avión con bandera rusa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.
Reuters/Carlos Jasso

Según dijo el periodista venezolano especialista en temas de seguridad, Javier Mayorca, la primera aeronave en llegar este sábado fue una Ilyushin Il-62M con matrícula RA-86496, en la cual habrían viajado 99 militares rusos, al mando del jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasily Tonkoshkurov. Minutos después habría aterrizado un Antonov An-124, de matrícula RA-82035, con 35 toneladas de materiales "pertenecientes al contingente que recién había desembarcado". 

Maniobras militares entre Rusia y Bielorrusia preocupan al mundo
Vasily Fedosenko / Reuters

En enero, la agencia Reuters reportó que contratistas militares privados que realizan misiones secretas de Rusia viajaron a Venezuela para colaborar con la seguridad del presidente Nicolás Maduro en medio de las protestas opositoras.

Bombarderos rusos en Venezuela
Federico Parra / AFP

En diciembre del año pasado, Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos Tu-160 de largo alcance, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62 que participaron en un ejercicio conjunto con la Fuerza Aérea de Venezuela, según el ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino López, para garantizar la defensa de su país frente a amenazas externas.

El poderoso armamento que tiene el régimen de Maduro para defenderse
www.sukhoi.org

Uno de los elementos más poderosos en la capacidad de combate de la Aviación Militar Bolivariana y uno de los grandes aportes rusos son los 24 cazas Sukhoi Su-30Mk2 que fueron adquiridos por el gobierno venezolano en 2006. Según los expertos, este aparato es capaz de competir con los más avanzados aviones de combate estadounidenses gracias a su potencia de fuego, maniobrabilidad y prestaciones.

El poderoso armamento que tiene el régimen de Maduro para defenderse
www.kalashnikov.com

En 2006, Rusia dotó a la Fuerza Armada Venezolana de 30.000 fusiles de asalto AK-47 Kalashnikov. En agosto de 2018, Rusia y Venezuela acordaron construir una fábrica de Kalashnikov en Maracay para el 2019.

El poderoso armamento que tiene el régimen de Maduro para defenderse
www.russianhelicopters.aero

En 2009, Venezuela le compró a Rusia el helicóptero Mil Mi-28. Según el Consejo de Asuntos Hemisféricos obtuvo también los modelos Mi-26, Mi-35 y Mi-17. Estas aeronaves están destinadas totalmente al ataque, sin capacidad secundaria para transporte de tropas. 

El poderoso armamento que tiene el régimen de Maduro para defenderse
www.army-technology.com / Cortesía del Ministerio de Defensa Ruso

Venezuela posee 5.000 misiles tierra-aire MANPADS de fabricación rusa, según un documento militar revisado por Reuters, el mayor arsenal en Latinoamérica de este tipo de arma que pueden ser operados por una sola persona y representan una seria amenaza para los aviones comerciales y militares cuando vuelan a baja altitud. (La imagen de referencia muestra  misiles rusos tierra-aire Verba 9K333).

dólares
Reuters

Rusia prestó a Venezuela cuatro mil millones de dólares para comprar armas, cuando Chávez visitó al presidente de ese país, Vladimir Putin, en 2010.

Misiles S-300
EFE / Maxim Shipenkov

Durante el mandato de Chávez, Venezuela también le compró a los rusos equipos de misiles antiaéreos. De acuerdo con el operador israelí de satélites comerciales ImageSat International (ISI), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela desplegó el sistema de antimisiles S-300 en la base aérea Capitán Manuel Ríos, en febrero de 2019, mismo mes en que aumentó la tensión entre Maduro y Juan Guaidó.

Venezuela 27 de marzo de 2019 , 06:30 a.m.

Los aviones y muestras de apoyo militar de Rusia al régimen de Maduro

El gobierno de Putin ha dotado de armas, aviones y misiles al chavismo desde hace más de diez años. 

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.