Almagro dice que sus palabras fueron malinterpretadas

Almagro dice que sus palabras fueron malinterpretadas

El Secretario General de la OEA aclaró que no ha pedido intervención militar en Venezuela.

Luis Almagro

El secretario general de OEA, Luis Almagro (der.), visitó el pasado viernes a Cúcuta y estuvo en la zona de frontera colombo-venezolana.

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de septiembre 2018 , 10:19 p.m.

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos –OEA- dijo mediante un video dado a conocer en su cuenta de Twitter que sus palabras fueron malinterpretadas y que “no es cierto” que tenga una posición “favorable a una intervención armada en Venezuela, como se difundió en los medios de comunicación.

"Dije que debemos agotar el camino a las acciones diplomáticas y que debemos dejar todas las opciones abiertas, las interpretaciones fueron que hablábamos de intervenciones militares, no es cierto, sería un infantilismo preocuparse por esas interpretaciones", enfatizó en uno de los apartes del video.

Negarles la ayuda humanitaria porque la dictadura se las niegue es infame", recordó el secretario de la OEA

Explicó que sus declaraciones fueron malinterpretadas y que no apoya ningún tipo de injerencia violenta o cualquier acción que no se apegue al derecho internacional, pero que no puede descartar ningún método, que todas las opciones que acabe con la crisis en la que ha sumergido el país el gobierno de Maduro están puestas en la mesa.

El secretario, además, explicó que todas sus declaraciones están basadas en lo que vio en su visita la semana pasada en la frontera colombo-venezolana y que no deben malinterpretarse.

Almagro subrayó este domingo que la crisis de Venezuela debe ser considerada por la comunidad internacional y que deben actuar para disipar las acciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Secretario agradeció la colaboración de los países que han recibido a los emigrantes que huyen de la crisis de Venezuela, especialmente en Colombia luego de haber presenciado lo que sucede en la frontera, donde llegan miles de venezolanos diariamente huyendo de la dramática situación del país.

"Nos denunciaron casos de personas a las que no se les hace el tratamiento de la quimioterapia por no tener carnet de la patria, es el deber de la comunidad internacional intentar paliar la grave situación de los venezolanos a pesar de que un régimen dictatorial, por primera vez en la vida, la rechace. Negarles la ayuda humanitaria porque la dictadura se las niegue es infame", recordó el secretario de la OEA.


Almagro finalmente sostuvo que todas las acciones de los países y de la OEA estarán al margen de las leyes internacionales, y que deben haber respuestas y acciones contundentes ante los mandatarios venezolanos: "Debemos actuar conforme al derecho internacional y al sistema interamericano, así lo hacemos cuando denunciamos los crímenes de violación de derechos humanos, la corrupción y el vínculo del gobierno al narcotráfico ante la Corte Penal Internacional", aseguró Almagro.

"No estoy pegado a este cargo, pero ni me callo ni me voy. Los dirigentes del gobierno venezolano quisieran que me callaran, sus cómplices quisieran que me fueran, pero no haré hasta que la dictadura caiga. Como sea, donde sea", concluyó Almagro.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.