¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

¿Qué dice la defensa de Saab sobre su extradición a EE. UU.?

El exjuez Baltasar Garzón busca una indemnización para el barranquillero Álex Saab, de hasta 12 millones de dólares, porque supuestamente se le violó su inmunidad.

El exjuez Baltasar Garzón busca una indemnización para el barranquillero Álex Saab, de hasta 12 millones de dólares, porque supuestamente se le violó su inmunidad.

Foto:EL TIEMPO

El abogado Baltasar Garzón dice que su traslado puede influir negativamente en los diálogos.

ana rodríguez brazón
El diálogo en México entre el Gobierno venezolano y la oposición ha tomado otro rumbo. Antes de sentarse en el segundo encuentro formal, a final de este mes, la representación de Nicolás Maduro acorrala a la Plataforma Unitaria al pedir la incorporación del empresario colombiano Álex Saab.
Ya hace unos días, Rusia, país que participa en el proceso de negociación como respaldo del chavismo, indicaba que la posible extradición de Saab a Estados Unidos podía hace mella en el diálogo. Ahora, su abogado, Baltasar Garzón, concluye lo mismo.
En conferencia de prensa, Garzón dijo que la decisión del Tribunal de Cabo Verde sobre la extradición podía “incidir negativamente en la marcha del diálogo”.
Desde que fue arrestado, el equipo legal de Saab asegura que ha sido sometido a "torturas físicas y psicológicas", que ha perdido peso y su vista se ha comprometido, en tanto afirma que si es enviado a Estados Unidos su vida correrá peligro.
Luego de este pronunciamiento, el representante de la delegación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, anunció la “incorporación” del colombiano a la Mesa Social, instancia que fue acordada en México para dar respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela.
Luego de estos dos avisos, la oposición emitió un comunicado en el que expresan que no se van a distraer de la agenda central de las negociaciones y creen que pedir la incorporación de Saab es solo una “estrategia” ante un proceso judicial. “Los venezolanos necesitamos un acuerdo que nos regrese la democracia” dice el texto.
El partido Primero Justicia, cuyos integrantes han sido los principales denunciantes de Saab, en un comunicado aseguró que el supuesto testaferro de Maduro se "robó“ la comida de los venezolanos para “hacerse millonario” junto al régimen. “La negociación es para salvar a los venezolanos”.
Baltasar Garzón, juez español.

Baltasar Garzón, juez español.

Foto:AFP

Defensa de Saab pedirá aclaraciones

Los abogados Saab anunciaron que pedirán aclaraciones al Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde, después de que la semana pasada respaldara la constitucionalidad de su extradición a Estados Unidos
Femi Falana, otro abogado de Saab, dijo que la decisión del Tribunal Constitucional del 7 de septiembre deja muchas ambigüedades legales". En un comunicado este martes adelantó que el equipo legal introducirá un recurso ante la alta corte pidiendo "aclaraciones".
El equipo legal de Saab -detenido en ese país insular de África occidental desde que hizo escala allí hace más de un año a petición de EE. UU., que lo reclama por supuesto blanqueo de dinero- cree que el TC debe tener en cuenta que era un agente del Gobierno de Venezuela en tránsito y tenía "derecho a la inmunidad diplomática".
"Es sorprendente que no haya un reconocimiento de su inmunidad diplomática", dijo la abogada portuguesa Vania Ramos en la misma rueda de prensa. También intervino el exjuez español Garzón, quien recalcó que el fallo de TC es "una resolución política más que jurídica" que representa una "barbaridad" legal.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS
*Con información de AFP y Efe

Más noticias

ana rodríguez brazón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO