Secciones
Síguenos en:
¿Qué dice la defensa de Saab sobre su extradición a EE. UU.?
Baltasar Garzón y Alex Saab

El exjuez Baltasar Garzón es uno de los abogados de Álex Saab.

Foto:

EL TIEMPO

¿Qué dice la defensa de Saab sobre su extradición a EE. UU.?

El exjuez Baltasar Garzón es uno de los abogados de Álex Saab.

FOTO:

EL TIEMPO

El abogado Baltasar Garzón dice que su traslado puede influir negativamente en los diálogos.

El diálogo en México entre el Gobierno venezolano y la oposición ha tomado otro rumbo. Antes de sentarse en el segundo encuentro formal, a final de este mes, la representación de Nicolás Maduro acorrala a la Plataforma Unitaria al pedir la incorporación del empresario colombiano Álex Saab.

Ya hace unos días, Rusia, país que participa en el proceso de negociación como respaldo del chavismo, indicaba que la posible extradición de Saab a Estados Unidos podía hace mella en el diálogo. Ahora, su abogado, Baltasar Garzón, concluye lo mismo.

(Lea aquí: Oposición venezolana continuará diálogo pese a la incorporación de Saab)

En conferencia de prensa, Garzón dijo que la decisión del Tribunal de Cabo Verde sobre la extradición podía “incidir negativamente en la marcha del diálogo”.

Desde que fue arrestado, el equipo legal de Saab asegura que ha sido sometido a "torturas físicas y psicológicas", que ha perdido peso y su vista se ha comprometido, en tanto afirma que si es enviado a Estados Unidos su vida correrá peligro.

Luego de este pronunciamiento, el representante de la delegación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, anunció la “incorporación” del colombiano a la Mesa Social, instancia que fue acordada en México para dar respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela.

Luego de estos dos avisos, la oposición emitió un comunicado en el que expresan que no se van a distraer de la agenda central de las negociaciones y creen que pedir la incorporación de Saab es solo una “estrategia” ante un proceso judicial. “Los venezolanos necesitamos un acuerdo que nos regrese la democracia” dice el texto.

El partido Primero Justicia, cuyos integrantes han sido los principales denunciantes de Saab, en un comunicado aseguró que el supuesto testaferro de Maduro se "robó“ la comida de los venezolanos para “hacerse millonario” junto al régimen. “La negociación es para salvar a los venezolanos”.

(Le puede interesar: ‘Los migrantes venezolanos no están siendo representados en México’)

Baltasar Garzón, exjuez español, quien hace parte del equipo legal de Álex Saab.

Foto:

AFP

Defensa de Saab pedirá aclaraciones

Los abogados Saab anunciaron que pedirán aclaraciones al Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde, después de que la semana pasada respaldara la constitucionalidad de su extradición a Estados Unidos

Femi Falana, otro abogado de Saab, dijo que la decisión del Tribunal Constitucional del 7 de septiembre deja muchas ambigüedades legales". En un comunicado este martes adelantó que el equipo legal introducirá un recurso ante la alta corte pidiendo "aclaraciones".

(En otras noticias: Análisis: por qué Maduro ‘graduó’ a Álex Saab como negociador)

El equipo legal de Saab -detenido en ese país insular de África occidental desde que hizo escala allí hace más de un año a petición de EE. UU., que lo reclama por supuesto blanqueo de dinero- cree que el TC debe tener en cuenta que era un agente del Gobierno de Venezuela en tránsito y tenía "derecho a la inmunidad diplomática".

"Es sorprendente que no haya un reconocimiento de su inmunidad diplomática", dijo la abogada portuguesa Vania Ramos en la misma rueda de prensa. También intervino el exjuez español Garzón, quien recalcó que el fallo de TC es "una resolución política más que jurídica" que representa una "barbaridad" legal.

ANA MARÍA RODRÍGUEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS
*Con información de AFP y Efe

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.