Agregado militar de Venezuela en Washington anunció respaldo a Guaidó

Agregado militar de Venezuela en Washington anunció respaldo a Guaidó

El coronel José Luis Silva, de la Guardia Nacional, desconoce a Nicolás Maduro como presidente.

José Luis Silva

El coronel José Luis Silva, hasta ahora agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington,

Foto:

Captura de video

Por: AFP
28 de enero 2019 , 01:41 a.m.

El agregado de Defensa de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, dijo este sábado que desconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo del país e instó a sus "hermanos militares" a respaldar al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como mandatario interino.

"Esta Agregaduría de Defensa no reconoce al presidente Nicolás Maduro por considerarlo un usurpador y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo", afirmó.

"Esta posición es apegada a la Constitución y las leyes de Venezuela y les hice un llamado a mis hermanos militares a que se sumen al respaldo a Guaidó", añadió.

"Tenemos que tener la responsabilidad institucional de apoyarlo porque es la única manera de salir de esto". "Esto está recién comenzando", agregó, enfatizando que quiere "un cambio" para su país.

Silva, diplomático militar de más alto rango de Venezuela en Estados Unidos, dijo que habló con sus superiores en Caracas para informarlos de su decisión.

"Me comuniqué con mis superiores y ellos saben que no estoy de acuerdo con lo que está pasando, con la usurpación de poderes, el maltrato a la gente y la situación de pobreza extrema de un país tan rico en recursos humanos y naturales como es Venezuela", señaló.

Le dije que yo quiero a mi país, que lo admiro por el trabajo que está haciendo, por haber tenido la voluntad de decirle a este gobierno que es ilegítimo

Silva dijo que habló en la mañana del sábado con Guaidó para ponerse a sus órdenes. "Le dije que yo quiero a mi país, que lo admiro por el trabajo que está haciendo, por haber tenido la voluntad de decirle a este gobierno que es ilegítimo", contó, subrayando que tomó este camino por estar "del lado del pueblo y de las leyes".

El militar señaló que la conversación con Guaidó fue entre dos personas que quieren el "bienestar" de su país.

"No es 'Quítate tú para entrar yo'. El presidente Guaidó tiene su ruta de trabajo, que consiste en el cese de la usurpación y en elecciones libres y transparentes", dijo
Silva. "Él no se va a apoderar del gobierno como hizo esta gente", apuntó.

La Casa Blanca celebró la decisión del coronel Silva a través de un mensaje publicado en Twitter por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

"El agregado militar venezolano en (Washington) D.C. acaba de confirmar su lealtad constitucional al presidente interino, Juan Guaidó. Un ejemplo de que el papel de los militares es proteger el orden constitucional, no mantener a los dictadores y reprimir a su propio pueblo. Alentamos a otros a hacer lo mismo", afirmó Marquis.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.