Por qué activistas se niegan a dejar embajada de Venezuela en EE. UU.

Por qué activistas se niegan a dejar embajada de Venezuela en EE. UU.

El colectivo chavista invade el edificio y busca negar la entrada a delegación de Juan Guaidó.

Embajada Venezuela en Washington

Medea Benjamin (d), cofundadora del grupo activista, sostiene una computadora portátil y realiza una transmisión en vivo con el viceministro de Relaciones con América del Norte, Carlos Ron Martinez.

Foto:

EFE

Por: Efe
25 de abril 2019 , 09:29 a.m.

Mientras los últimos diplomáticos de Nicolás Maduro en Washington se retiraron este miércoles de la embajada en la capital estadounidense, en su interior permanecen cientos de chavistas que se niegan a permitir la entrada de los enviados por el líder opositor Juan Guaidó.

Por su fachada, la embajada parece más una casa ocupada que  un edificio diplomático, con enormes pancartas hechas a mano colgando del tejado que reclaman "no a la guerra por petróleo", "Para el golpe", "paz" o "no a las sanciones letales" y otra, con la característica mirada del fallecido presidente Hugo Chávez, observa a los agentes del Servicio Secreto de EE. UU. que hacen guardia al exterior del recinto, ubicado en el barrio de Georgetown.

Embajada Venezuela en Washington

Miembros del chavista "colectivo de protección de la embajada" cuelgan pancartas en la fachada de la embajada de Venezuela en Washington.

Foto:

EFE

Embajada Venezuela en Washington

El retrato de Nicolás Maduro (c), bloquea la entrada junto a varias imágenes del ex presidente Hugo Chávez.

Foto:

EFE

Embajada Venezuela en Washington

Los activistas que se llaman a sí mismos Colectivo de Protección Civil de la Embajada, preparan alimentos mientras se niegan a abandonar el recinto. 

Foto:

EFE

Embajada Venezuela en Washington

Fotografías del expresidente venezolano Hugo Chávez cuelgan de las paredes donde se reúnen a diario los activistas. 

Foto:

EFE

Embajada Venezuela en Washington

Varios sacos de dormir del chavista "colectivo de protección de la embajada" se encuentran en distintos cuartos que se tomó todos los pisos del edificio diplomático. 

Foto:

EFE

El gobierno de Donald Trump fijó este jueves como fecha límite para que los diplomáticos de Maduro se retiraran, pero antes de hacerlo, le entregaron las llaves
del edificio al grupo de chavistas locales que se hace llamar "colectivo de protección de la embajada". 


Son cientos de personas que desde hace semanas duermen en la delegación y aumentaron su protesta con un llamado a las personas que simpaticen con su causa para llenar el edificio durante este día y el siguiente para "defenderlo"  de lo que consideran cono una "toma" por parte de representantes de Juan Guaidó. 

Desde el interior de la embajada, la activista Linda Helland explicó que se tomó una semana de vacaciones y viajó a Washington desde San Francisco para prevenir "una toma ilegal de la embajada y sobre todo prevenir un golpe ilegal contra el Gobierno electo de Venezuela".

"Esto se parece al inicio de septiembre de 1973, justo antes del golpe patrocinado por Estados Unidos en Chile (contra Salvador Allende) que llevó a una masacre, solo que entonces tenía cinco años y no pude hacer nada", dijo Helland.

Todo el mundo que está aquí, está aquí legalmente invitado por las personas legalmente a cargo de este edificio, propiedad del Gobierno de Venezuela

Una de las abogadas del colectivo, Mara Verheyden-Hilliard, trató de tranquilizar a los asistentes citando el derecho internacional ante los rumores de que las autoridades estadounidenses van a desalojar el edificio y van a arrestar a los que se resistan.

"Todo el mundo que está aquí, está aquí legalmente invitado por las personas legalmente a cargo de este edificio, propiedad del Gobierno de Venezuela", dijo Verheyden-Hilliard, que también amenazó con interponer demandas contra
cualquier agente que "ordene o ejecute desalojos o arrestos ilegales".

El viceministro chavista de Venezuela para América del Norte, Carlos Ron, uno de
los encargados de recibir a los manifestantes en la embajada, lamentó no poder acompañarlos en Washington pero les animó a permanecer resistiendo en el recinto.

Embajada Venezuela en Washington

Activistas que se llaman a sí mismos Colectivo de Protección Civil de la Embajada, se oponen a la entrega forzada de edificios diplomáticos del Gobierno de Maduro.

Foto:

EFE

A mediados de marzo, el enviado de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, reconocido por el Gobierno de Donald Trump como legítimo embajador de
Venezuela en EE. UU., hizo públicas sus intenciones de hacerse con el control
de la embajada en las "próximas semanas".


Lo hizo después de ocupar con el visto bueno de Estados Unidos tres edificios diplomáticos venezolanos: dos agregadurías militares en Washington y el consulado en Nueva York.

Embajada Venezuela en Washington

El retrato del presidente venezolano, Nicolás Maduro (c), bloquea la entrada a la embajada de Venezuela en Washington.

Foto:

EFE

"Vecchio no podría tomarse ni un McDonald's sin Trump", bromeó Medea Benjamin, una de las promotoras de la protesta, quien afirmó que los ojos de un "Chávez sonriente" están puestos esta noche sobre la embajada.

Los chavistas del "colectivo de protección" no saben si realmente las autoridades los desalojaran o si Vecchio tratará de tomar el control del edificio en las próximas horas, pero son conscientes que cualquier escenario es posible a partir de la medianoche.

Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.