¿Qué se espera del encuentro entre Juan Guaidó y Bolsonaro en Brasil?

¿Qué se espera del encuentro entre Juan Guaidó y Bolsonaro en Brasil?

La cita será este jueves a las 2 p. m. en Brasilia. Guaidó podría volver el sábado a Caracas.

Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó saldrá de Bogotá luego de su reunión con el Grupo de Lima el 25 de febrero.

Foto:

Claudia Rubio. EL TIEMPO

Por: AFP
28 de febrero 2019 , 08:45 a.m.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro recibirá este jueves en Brasilia al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien busca un apoyo más resuelto del gobierno brasileño antes de su anunciado retorno a Caracas, donde podría enfrentar a la justicia.

Guaidó llegó en la madrugada de este jueves a Brasilia, saliendo de Colombia, para una "visita personal" con Bolsonaro que iniciará a las dos de la tarde (hora local) en el palacio de Planalto, indicó este miércoles el portavoz de la Presidencia brasileña, Otávio Rêgo Barros.

Antes de su encuentro con el presidente, el líder opositor se reunió con embajadores de países que le han expresado apoyo, justo después de salir de Bogotá, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

Un comunicado de la embajadora designada por Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, señaló que el líder venezolano será recibido igualmente "por numerosos representantes de las delegaciones diplomáticas presentes en Brasilia, que lo han reconocido como el presidente interino legítimo de Venezuela".

El presidente encargado, quien desafió la orden de prohibición de salida de Venezuela impuesta por Nicolás Maduro, será recibido por el canciller, Ernesto Araújo, con quién se encontró este lunes en Bogotá en la reunión de emergencia del Grupo de Lima.

En el encuentro, los integrantes del bloque -una decena de latinoamericanos y Canadá- se comprometieron a estrechar el cerco económico y diplomático a Nicolás Maduro, pero sin recurrir a la fuerza, una posibilidad que había dejado abierta Estados Unidos, convidado a esa deliberación.

"Brasil fue uno de los países que, junto a Perú, fueron más categóricos respecto a (oponerse a) la lógica militarista que se quería imponer el pasado lunes", dijo el internacionalista Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario. De ahí que el viaje de Guaidó a Brasilia adquiera más peso, pues podría "coordinarse mejor con Brasil" de cara a su regreso a Venezuela.

Guaidó esperaba que se diera un espacio en que se dejara implícito a Nicolás Maduro que la posibilidad era real

Durante la semana, Guaidó reiteró que para derrocar a Maduro todas las opciones debían estar sobre la mesa. "Creo que Guaidó esperaba que se diera un espacio en el cual se le dejara implícito a Nicolás Maduro que la posibilidad era real", agregó Rodríguez.

Aunque Guaidó no ha precisado su fecha de regreso a Venezuela, ni si lo hará directamente desde Brasil, según Rodríguez, Guaidó no tiene opción diferente que la de volver al país para ponerse al frente de la oposición.

"La realidad es que muchos de ellos ya empiezan a sentir que está pasando el cuarto de hora de este momento, y saben que si se les pasa no va a ser fácil salir de Nicolás Maduro", agregó el internacionalista.

Aunque existe un alto riesgo de que Guaidó sea detenido, el líder opositor apuesta a que Maduro se abstenga de hacerlo, más cuando tiene los ojos del mundo encima, estimó el analista.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.