¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

En Venezuela se han dado cerca de 50.000 protestas en la era Maduro

En la autopista, vehículos que circulaban durante la madrugada fueron apedreados. En el sector de Cotiza (norte), donde los militares se atrincheraron antes de ser detenidos, manifestantes que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad fueron repelidos con gases lacrimógenos.

En la autopista, vehículos que circulaban durante la madrugada fueron apedreados. En el sector de Cotiza (norte), donde los militares se atrincheraron antes de ser detenidos, manifestantes que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad fueron repelidos con gases lacrimógenos.

Foto:EFE

Solamente en el 2018 hubo 12.715 protestas, según el Observatorio de Conflictividad Social.

La crisis social, económica y política de Venezuela ha ocasionado que desde el 2013, año en el que Nicolás Maduro asumió el poder, tras la muerte de Hugo Chávez, en el país se hayan presentado 48.966 protestas, de acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
Sin embargo, la cifra consolidada es solo hasta el cierre del 2018, con lo que las manifestaciones contra el gobierno que se han dado en enero del 2019 y las que se van a dar este miércoles 23 de enero podrán haber elevado la cifra a 50.000 protestas.
De acuerdo con el organismo, en promedio el año pasado se dieron el equivalente de 35 protestas diarias en todo el país.
La cifra consolidada de 12.715 protestas en el 2018 representa un aumento de 30 por ciento con respecto a 2017, cuando se documentaron 9.787 manifestaciones, con un promedio diario de 27.
En Venezuela se han documentado protestas contra la figura del presidente Maduro y sus políticas, pero a pesar del diferente grado de intensidad y convocatoria de ellas, el mandatario continúa aferrado al poder y acaba de posesionarse para un nuevo mandato de seis años, peso a la falta de reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional.
La represión por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN) y los colectivos afines al oficialismo se han encargado de ocasionar muerte de manifestantes y el apresamiento de líderes sociales tanto de pequeñas comunidades, barrios y pueblos, así como de importantes líderes de los partidos opositores, ex gobernadores y ex alcaldes de grandes ciudades y militares que han intentado levantarse contra sus superiores y llamar a la sublevación.
Las protestas en Venezuela se han venido incrementando cada año. Durante el 2018 se presentaron unas 12.715.

Las protestas en Venezuela se han venido incrementando cada año. Durante el 2018 se presentaron unas 12.715.

Foto:Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

Diferentes organizaciones como el Foro Penal Venezolano hablan de cientos de muertes a causa de la represión oficial, así como de incontables presos a quienes no se les respeta el debido proceso y son mantenidos en difíciles condiciones en las cárceles y otros centros de detención civiles o militares.
Miguel Henrique Otero, director del periódico –que ahora funciona en plataforma digital- El Nacional de Caracas, le dijo a EL TIEMPO que “Maduro no se cae pues tiene el poder del FAE (Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB), que es un fuerte aparto represivo, los colectivos, las Farc, el Eln, los militares, agentes cubanos y otras fuerzas internas”.

Elementos del cambio

Para Otero lo importante es que “ahora las protestas ya no son solo quienes han sido opuestos a la figura de Maduro, sino que gran parte de quienes apoyaban el gobierno también se están manifestando pues las cosas están empeorando día a día”, le dijo a este diario.
Para el periodista hay otro elemento positivo que es “la capacidad de convocatoria de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela pues es un joven que ha aglutinado a la oposición que estaba dividida, con ideas renovadas”, aunque Otero advierte que un quiebre para el gobierno “tiene que venir de los militares” y advierte que en la jornada de marchas de este miércoles “puede haber una matazón por parte de las fuerzas oficiales”.

Maduro no se cae pues tiene el poder del FAE, que es un fuerte aparto represivo, los colectivos, las Farc, el Eln, los militares, agentes cubanos y otras fuerzas internas

Otero dijo que “las garantías en Venezuela están suspendidas. El bloqueo informativo es terrible, como el peor momento de la cortina de hierro y la gente solo se está enterando de lo que sucede a través de las redes sociales”.
Holman Rodríguez Martínez
Redacción Internacional
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO