Trump desiste de cerrar frontera con México pero amenaza con aranceles

Trump desiste de cerrar frontera con México pero amenaza con aranceles

El presidente de EE. UU. dio plazo de un año para que el país vecino cumpla con sus exigencias. 

Donald Trump

Donald Trump sostiene que México es responsable del aumento de inmigrantes ilegales y la llegada de droga a su país.

Foto:

AFP / Nicholas Kamm

Por: EFE
04 de abril 2019 , 04:15 p.m.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, se retractó este jueves de cerrar la
frontera con México esta semana y advirtió que dará al país vecino un año para detener el flujo de drogas, de lo contrario impondrá aranceles a sus automóviles.

Seis días después de amenazar con cerrar la frontera entre los dos países si México no detenía "de inmediato toda la inmigración ilegal" que atraviesa el país rumbo a Estados Unidos, Trump cambió el plazo y los parámetros de su amenaza.

"Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o no paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles a México y sus productos, en particular los automóviles. Y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera", dijo este jueves el presidente en la Casa Blanca.

Trump no se refirió explícitamente a su amenaza anterior, pero el mandatario sí mencionó varias veces el nuevo plazo de un año que ha decidido dar a México y, en lugar de mencionar el cierre de la frontera como represalia inmediata, afirmó que eso lo planteará solo después de haber impuesto aranceles a los automóviles, en caso de que el país vecino siga sin cumplir sus exigencias.

"México entiende que vamos a cerrar la frontera o a poner aranceles a los automóviles, será una cosa o la otra", subrayó.

"Si las drogas no paran, porque México puede pararlas si quieren, vamos a imponer aranceles a los automóviles. Los automóviles son muy importantes. Y si eso no funciona, vamos a cerrar la frontera. Pero creo que eso funcionará", concluyó Trump.

Cerrar la frontera tendría un impacto económico potencialmente catastrófico, y espero que no lo hagamos

El presidente precisó también que el plazo de un año empieza a correr "a partir de hoy", y aseguró que no le preocupa que su amenaza de imponer aranceles interfiera en la ratificación del renovado acuerdo comercial entre EE. UU., México y Canadá, conocido como T-MEC. "Esto es más importante para mí que el T-MEC", recalcó.

El presidente no citó ninguna razón para el cambio de plazo, aunque celebró que, gracias a su amenaza, "en los últimos tres días, México ha estado capturando a la gente en su frontera sur y devolviéndola a sus países".

Por su lado, la Cámara de Comercio estadounidense advirtió esta semana del "grave daño económico" que causaría interrumpir el comercio fronterizo, y varios legisladores del partido de Trump se mostraron en contra de la idea.

"Cerrar la frontera tendría un impacto económico potencialmente catastrófico, y espero que no lo hagamos", afirmó este martes el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.