¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

Tiroteo en Estados Unidos.: 11 víctimas eran afroamericanas

Dos personas se abrazan cerca de la escena de un tiroteo masivo en la tienda e comestibles Tops Friendly Market en Buffalo, Nueva York.

Dos personas se abrazan cerca de la escena de un tiroteo masivo en la tienda e comestibles Tops Friendly Market en Buffalo, Nueva York.

Foto:EFE

Autoridades dicen que el ataque, que dejó diez muertos y tres heridos, tuvo "motivación racial".  

User Admin
Un joven blanco de 18 años, fuertemente armado, mató a tiros a 10 personas ayer en una tienda de Buffalo, estado de Nueva York, en un ataque de presunta "motivación racial" descrito como "terrorismo doméstico" por el presidente Joe Biden.
El comisario de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, informó en rueda de prensa de "diez personas muertas" y de otras tres heridas. Once de las víctimas eran afroamericanas.
"Investigamos este incidente como un crimen de odio y un caso de violencia extremista de motivación racial", dijo a la prensa Stephen Belongia, agente especial de la oficina del FBI en Buffalo, al borde del lago Erie, en la frontera con Canadá. 

Investigamos este incidente como un crimen de odio y un caso de violencia extremista de motivación racial.

El atacante, arrestado inmediatamente en el lugar de los hechos bajo cargos por "muerte con premeditación", llevaba un casco equipado con cámara para transmitir su crimen en directo por internet, un chaleco antibalas y un atuendo de tipo militar, según las autoridades locales judiciales y de policía. 
El presidente Joe Biden denunció el ataque de "terrorismo doméstico" y agradeció la reacción de la policía y los servicios de emergencia. "Cualquier acto de terrorismo doméstico, incluido un acto perpetrado en nombre de una repugnante ideología de nacionalismo blanco, es antitético a todo lo que defendemos en Estados Unidos", dijo en un comunicado. 
El atacante disparó primero en el estacionamiento del supermercado contra cuatro personas, tres de las cuales murieron, y luego entró al local y siguió disparando, dijo el comisario de esta ciudad al oeste de Nueva York. Entre las víctimas se cuenta un policía retirado que trabajaba como guardia de seguridad armado que "enfrentó al sospechoso", pero este resistió protegido por su chaleco antibalas y lo abatió a tiros, dijo Gramaglia. 

'Pura maldad'

En cuanto la policía llegó al lugar el tirador volvió su arma hacia él mismo, a nivel del cuello antes de entregarse a las autoridades, según el comisario Gramaglia. Fue un acto de "pura maldad", dijo John García, sheriff del condado de Erie, donde se encuentra Buffalo. 

Fue un acto de 'pura maldad', dijo John García, sheriff del condado de Erie.

"Es un crimen racista y motivado por el odio", agregó. Medios estadounidenses indicaron que las autoridades investigan un manifiesto "de carácter racista" difundido por internet en el que el sospechoso explicaba sus planes y sus motivaciones. 
El diario The New York Times, citando este manifiesto, asegura que el sospechoso se había "inspirado" por actos de supremacismo blanco como el asesinato de 51 musulmanes en mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch en 2019. 
Según el periódico local The Buffalo News, el arma semiautomática usada en el tiroteo tenía inscrito un epiteto racial y el número 14, simbólico en el supremacismo. 
El fiscal de distrito John Flynn dijo en una rueda de prensa que el atacante usó "un arma de asalto", pero no precisó qué tipo. Su oficina señaló por la noche que el sospechoso, identificado como Payton Gendron, quedó detenido sin fianza e imputado por un cargo de asesinato en primer grado, lo que lo expone a pena de cadena perpetua sin libertad condicional. 
Preguntada previamente por la prensa sobre si el atacante podría enfrentarse a la pena de muerte a nivel federal, la fiscal del distrito oeste de Nueva York, Trini Ross, respondió: "Todas las opciones están sobre la mesa". 

'Día de gran dolor'

El autor del tiroteo, que portaba una cámara, comenzó a difundir el crimen por medio de la plataforma Twitch, que se declaró "devastada" y prometió "tolerancia cero contra toda forma de violencia". 
"Hemos investigado y confirmado que menos de dos minutos después de que comenzara la violencia retiramos las imágenes transmitidas", dijo a AFP un portavoz del servicio de streaming
"Estamos tomando todas las medidas pertinentes, incluyendo la supervisión de cualquier cuenta que retransmita este contenido", añadió. Byron Brown, el alcalde de Buffalo, situada junto a la frontera con Canadá, dijo que el atacante "viajó horas desde fuera de esta comunidad para perpetrar este crimen".  "Es un día de gran dolor para nuestra comunidad", dijo Brown.

El atacante viajó horas desde fuera de esta comunidad para perpetrar este crimen. Es un día de gran dolor para nuestra comunidad.

Este tiroteo se suma a otros recientes por motivos raciales en Estados Unidos. En 2019, un hombre blanco armado viajó varias horas a través de Texas y mató a 23 personas en un Walmart en El Paso, donde gran parte de la población es hispana. 
Cuatro años antes en Charleston (Carolina del Sur), un hombre blanco abrió fuego en una iglesia afroamericana matando a nueve personas. En ambos casos los tiradores publicaron manifiestos llenos de odio antes de cometer los tiroteos. 
El mes pasado, alguien "tipo francotirador" abrió fuego en un acomodado barrio de Washington, hirió a cuatro personas y luego se suicidó. 
A pesar de los recurrentes tiroteos mortales y la ola de violencia armada en todo el país, las múltiples iniciativas para reformar la ley sobre armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando que los estados y las alcaldías promulguen sus propias restricciones.  
NUEVA YORK (AFP) 
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO