Rusia se opone con firmeza a la privatización y explotación de la Luna

Rusia se opone con firmeza a la privatización y explotación de la Luna

El director de la Agencia Espacial Rusa señaló que no van a involucrarse en una carrera espacial.

Superluna 5

El presidente Donald Trump abrió la opción hace un mes de explotación comercial en la luna. 

Foto:

Miguel Gutiérrez. EFE

Por: Efe
26 de mayo 2020 , 09:31 a.m.

Dmitri Rogozin, director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, señaló que Rusia se opone a la privatización y explotación comercial de la Luna. “En ningún caso permitiremos la privatización de la Luna por parte de nadie. Eso es ilegal y contradice el derecho internacional”, aseguró a la emisora de radio Komsomólskaya Pravda.

En ese sentido, señaló que Rusia no tiene intención de involucrarse en una “carrera espacial” para competir igual que lo hacen “los republicanos y los demócratas en Estados Unidos”.

(Le puede interesar: La orina de los astronautas puede servir para construir en la Luna)

“No podemos actuar respecto a la Luna del mismo modo que lamentablemente reaccionó la Unión Soviética respecto a la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE) de EE. UU., cuando se desperdició una cantidad colosal de dinero en una idea fantasiosa que jamás se llevó a cabo”, afirmó.

El IDE fue una propuesta promovida por el presidente Ronald Reagan en 1983, popularmente conocida como la ‘Guerra de las galaxias’, que pretendía establecer un sistema de defensa antimisiles espacial y obligó a la Unión Soviética a involucrarse en una nueva espiral de la carrera armamentista.

La Luna interesa a Roscosmos, aseveró, ante todo desde el punto de vista de su surgimiento y existencia como satélite de la Tierra, lo cual garantiza la posibilidad de vida en nuestro planeta.

(Además: Musk y Bezos ganan contratos para crear próxima nave que pise la Luna)

“Realizaremos en la Luna los experimentos necesarios para trabajar en los asteroides y los planetas más lejanos, ya sea el lanzamiento y descenso sin atmósfera, o el sistema de transporte que permita llevar tripulaciones y cargamento”, indicó.

Es por ello que, afirmó, “la Luna no es nuestro objetivo final”.

El pasado 6 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una disposición de apoyo a la explotación comercial de la Luna y otros cuerpos celestes. Además, el mandatario estadounidense recalcó que el espacio exterior es legal y físicamente un campo único de la actividad humana y que Estados Unidos “no lo ve como un bien común”.

Cuando Trump firmó el documento expresó que “los estadounidenses deberían tener derecho a participar en la exploración comercial, la extracción y el uso de recursos en el espacio ultraterrestre, de conformidad con la ley aplicable. El espacio exterior es un dominio legal y físicamente único de la actividad humana, y Estados Unidos no lo ve como un bien común global. En consecuencia, la política de EE. UU. será alentar el apoyo internacional para la explotación y el uso público y privado de los recursos en el espacio ultraterrestre, de conformidad con la ley aplicable”.

Desde Rusia advirtieron que la iniciativa de Trump debe estudiarse desde el punto de vista jurídico.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.