Secciones
Síguenos en:
Masacre en Rusia: seis muertos en tiroteo en universidad de Perm
Tiroteo en Rusia

Las personas fallecidas son un hombre y cinco mujeres.

Foto:

EFE

Masacre en Rusia: seis muertos en tiroteo en universidad de Perm

Las personas fallecidas son un hombre y cinco mujeres.

FOTO:

EFE

Las autoridades señalaron que unos 28 ciudadanos resultaron heridos. El atacante fue capturado.

Un estudiante mató este lunes a seis personas e hirió a otras 28 en un tiroteo en el campus universitario de Perm, en el centro de Rusia, antes de resultar herido y detenido por la policía.

El presidente ruso Vladimir Putin lamentó “una gran desgracia para todo el país”, y pidió a las fuerzas del orden esclarecer las motivaciones del atacante. “Ninguna palabra borra el duelo por estas pérdidas, especialmente cuando se trata de jóvenes”, añadió.

(Lea también: Rusia Unida retiene mayoría en legislativas y la oposición denuncia fraude).

Según imágenes grabadas del ataque, un hombre vestido de negro y con un casco entró caminando con un fusil en la mano por el campus universitario de Perm, en esta ciudad de los Urales.

“Un estudiante que se encontraba en uno de los edificios de la universidad (...) abrió fuego contra la gente a su alrededor”, indicó en un comunicado el Comité de Investigación ruso, órgano encargado de los casos más importantes del país.

Según la prensa local, las personas fallecidas son un hombre y cinco mujeres, entre las cuales una estudiantes que quería ser profesora de matemáticas y un médico jubilado de 66 años que fue a visitar a su nieto a la universidad.


(Para leer: La dura travesía de los haitianos que tratan de llegar a EE. UU.).

El autor resultó “herido durante su detención dado que oponía resistencia”, indicó también el comité. En videos publicados en redes sociales, se ve a estudiantes que huyen del tiroteo y saltan por las ventanas de la primera planta de un edificio de la universidad.

El asaltante, cuya identidad fue establecida pero no desvelada, entró en el campus sobre 11 a.m. (hora local en Rusia), según el servicio de prensa de la universidad.
El primer ministro Mijaíl Mishustin, así como los ministros de Sanidad y Educación, fueron enviados a Perm, según las agencias rusas de noticias.

Los tiroteos en escuelas o universidades eran poco comunes en Rusia, donde el control de armas es estricto, pero se han hecho más frecuentes en los últimos años.

El presidente Vladimir Putin lo ha denunciado como un fenómeno importado de Estado Unidos y un efecto perverso de la globalización. El último suceso de este tipo fue el 11 de mayo de 2021, cuando un joven de 19 años abrió fuego en su antigua escuela de Kazán (suroeste) y mató a nueve personas.

(Le puede interesar: Putin admite la existencia de 'decenas de personas' de su entorno con covid).

Ese mismo día, Putin ordenó revisar la normativa respecto a la autorización para llevar armas, dado que el autor del ataque tenía permiso para usar un arma semiautomática. En octubre de 2018, un estudiante mató a 19 personas antes de suicidarse en un instituto de Kerch.

Las autoridades aseguran haber desmantelado estos últimos años decenas de planes para atacar centros educativos, normalmente por parte de adolescentes. En febrero de 2020, los servicios de seguridad detuvieron a dos jóvenes, nacidos en 2005 y de nacionalidad rusa, que eran muy activos en diferentes sitios web haciendo apología del asesinato y el suicidio. Según los investigadores, estaban planificando atacar un centro escolar en Sarátov (suroeste), a orillas del VolgaAFP

Lea más noticias:

Los líderes vuelven a la ONU en una Asamblea marcada aún por la pandemia

El Supremo de España rechaza suspender la entrega de Carvajal a EE. UU.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.