Las regiones del mundo que han intentado independizarse
Galería
Cataluña
David Borrat / Efe

En el 2017 alrededor del 43% de la población catalana votó en un referendo independentista en el que cerca del 90% de los sufragantes le dijeron "sí" a la separación de España. A pesar de que el referendo fue declarado ilegal posteriormente, muchos catalanes aún comparten sentimientos independentistas que desembocaron en fuertes protestas en los últimos días y que exigen la liberación de líderes del procés catalán.

Escocia
Andrew Cowie / Efe

El 18 de septiembre de 2014 más de 3'000.000 de habitantes escoceses fueron a las urnas para decidir si se separarían del Reino Unido. Finalmente, el "no" a la independencia se impuso con el 55,3 % de los votos, frente al 44,7 % de los partidarios por la secesión.

Hong Kong
Ed Jones / AFP

Los habitantes de Hong Kong llevan más de tres meses consecutivos en protestas que desafían al gobierno local, controlado por China, para exigir mayor democracia en este territorio semiautónomo, el cual atraviesa su crisis política más grave desde que regresó al dominio chino en 1997.

País Vasco
Juan Herrero / EPA / Efe

La banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad, en vascuence) que fue creada el 31 de julio de 1959 tenía el propósito de conseguir la independencia del País Vasco español, Navarra y el suroccidente de Francia. ETA concluyó su actividad armada en 2011 luego de la captura de muchos de sus líderes y del fuerte rechazo de parte de los vascos y los españoles.

Quebec
Archivo EL TIEMPO

En 1992, el 55% de electores canadienses rechazó el proyecto de reforma constitucional que diseñó el gobierno del Primer Ministro Brian Mulroney para aumentar el poder de las provincias especialmente el de la separatista y francófona Quebec y el de las minorias étnicas. Los nacionalistas e independentistas de Quebec, que apoyaron el "no" , celebraron el fracaso de la reforma por considerar que este hecho refuerza su lucha por la autonomía total o la separación de Canadá.

Kurdistán
Arnd Wiegmann / Reuters

Los kurdos son un pueblo sin Estado de entre 25 y 35 millones de personas que está presente en Irak, Irán, Turquía y Siria. La Alta Comisión Electoral del Kurdistán iraquí anunció el 27 de septiembre de 2017 que más del 92 % de los votantes dijeron "Sí" en el referéndum de independencia que se celebró el día 25 en la región autónoma, a pesar de la oposición del Gobierno central de Bagdad y de la comunidad internacional.

Internacional 16 de octubre de 2019 , 01:06 p.m.

Las regiones del mundo que han intentado independizarse

Estos son algunos ejemplos de movimientos importantes en pro de la autonomía política.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.