¿Qué pasó en el mundo esta semana?
Galería
Lori Lightfoot alcaldesa de Chicago
AFP

Junto a su esposa Amy Eshleman (d.) y su hija Vivian (c.),  Lori Lightfoot recibió este lunes el nombramiento oficial como alcaldesa de Chicago durante la ceremonia de inauguración en el Wintrust Arena. La demócrata hizo historia al asumir como la primera alcaldesa afroamericana y lesbiana de la ciudad estadounidense, quien tras la campaña que la llevó al cargo con una mayoría abrumadora prometió implantar un "nuevo nivel de integridad" para la ciudadanía.

Protestas a favor del aborto en Estados Unidos
Natalie Behring / AFP

Centenares de personas se congregaron al mediodía de este martes delante del edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos para denunciar las leyes de unos 15 estados, entre ellos Alabama y Georgia, que prohíben o restringen drásticamente el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Los ciudadanos denunciaron lo que denominan "una guerra contra las mujeres". Además, los manifestantes -entre los cuales se encontraban varios candidatos demócratas a la Casa Blanca- instaron a los nueve jueces del alto tribunal a no ceder en esta ofensiva inédita.

Monte Everest
AFP

Dos montañistas, un estadounidense y una india murieron en el Everest, según anunciaron este jueves sus expediciones. Sus fallecimientos se produjeron mientras cerca de 200 alpinistas intentaban llegar a  la cumbre por ambos lados de la montaña, en medio de buenas condiciones meteorológicas. El norteamericano Donald Lynn Cash, de 55 años, se desvaneció este miércoles en la cima del Everest, a 8.848 metros de altura, cuando estaba tomando fotos. La india Anjali Kulkarni, también de 55 años, murió durante el descenso tras haber llegado a la cima.

Avión caza de EE. UU en el Golfo pérsico
Efe

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, manifestó este jueves que su país no cederá a la presión de EE. UU y no abandonará sus objetivos, incluso si es bombardeado, en medio de la guerra de declaraciones entre la República Islámica y Washington. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, que mantiene el portaaviones Abraham Lincoln en el golfo Pérsico desde la semana pasada, anunció que estudia el envío de más tropas a la región para garantizar la seguridad de los efectivos ya desplegados, según dijo el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan.

Tornado en Estados Unidos
Drone Base / Reuters

Al menos tres personas murieron al paso de múltiples tornados que destruyeron en las últimas horas varios edificios en Misuri, en el medio oeste de Estados Unidos, según informó este jueves el gobernador de ese estado, Mike Parson.En el curso de 24 horas se informó de por lo menos 29 tornados, principalmente en Misuri y Oklahoma, mientras que desde el viernes pasado se han registrado al menos 171.

Cristina Fernández de Kirchner durante su juicio
Juan Ignacio Roncoroni / Efe

El primer juicio por presunta corrupción contra Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), segunda mujer en alcanzar la presidencia en la historia de Argentina tras Isabel Perón, inició este martes en Buenos Aires en medio de gran expectación política e informativa. La expresidenta está acusada de encabezar una asociación ilícita y fraude en la concesión de obra pública.

Protestas en Honduras
Orlando Sierra / AFP

Cientos de policías lanzaron este miércoles bombas de gas lacrimógeno contra miles de docentes, médicos y estudiantes que protestaron en las calles de la capital de Honduras contra dos decretos aprobados por el Congreso que, según ellos, privatizan los servicios de educación y salud. Unas 5.000 personas se congregaron en el centro de Tegucigalpa, donde lanzaron pierdras y quemaron neumáticos para interrumpir el tránsito, cuando llegaron policías antimotines a lanzarles bombas lacrimógenas con fusiles.

Celebración de la victoria de Modi en India
Rajat Gupta / Efe

El primer ministro indio, Narendra Modi, prometió este jueves un futuro "incluyente" para su país al clamar la victoria para su partido nacionalista Bharatiya Janata (BJP), que le permitirá según todos los indicios gobernar con mayoría absoluta. "¡India gana de nuevo!", exclamó Modi, que aspira a un segundo mandato, mientras que Amit Shah, líder del BJP y mano derecha del primer ministro, afirmó que "esta gran victoria es la victoria de la fe del pueblo". 

Votaciones al Parlamento Europeo
Vickie Flores / Efe

El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, sonríe a su llegada a un colegio electoral, este jueves, para votar en las elecciones europeas en Biggin Hill, Kent (Reino Unido).

Británicos y holandeses fueron este jueves los primeros en votar para elegir a sus eurodiputados, dando inicio a los cuatro días de comicios en la Unión Europea, en que los euroescépticos aspiran a llevarse numerosos escaños. En Reino Unido, donde hasta hace poco nadie imaginaba participar en unas elecciones al Parlamento Europeo casi tres años después de elegir abandonar el bloque por referéndum, la campaña estuvo monopolizada por el Brexit.

Theresa May ante el Parlamento
Reuters

El último intento de la primera ministra británica, Theresa May (c.), de poner fin a meses de bloqueo parlamentario sobre su controvertido acuerdo de 'brexit' pareció este miércoles condenado al fracaso, tras decepcionar tanto a proeuropeos como a euroescépticos. Sus problemas empeoraron cuando Andrea Leadsom - una de las más fervientes defensoras del 'brexit' de su gabinete - anunció su dimisión como representante del gobierno en el Parlamento debido a la gestión de May de esta crisis. Por esta razón, este viernes May anunció que dejará el cargo dentro de dos semanas, reconociendo, tras meses de caos, su incapacidad para hacer aceptar el acuerdo de 'brexit' que negoció con Bruselas.

Internacional 24 de mayo de 2019 , 11:34 a.m.

¿Qué pasó en el mundo esta semana?

Entérese aquí de los acontecimientos internacionales más importantes de estos últimos días.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.