¿Qué pasó en el mundo esta semana?
Galería
Avión accidentado en Moscú
AFP

Al menos 41 muertos dejó el accidente de un avión de la compañía rusa Aeroflot, luego de que el piloto intentara hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú. El avión Sukhoi Superjet 100 se dirigía hacia una ciudad al norte del país, sin embargo, por causas que aún son objeto de investigación, tuvo que regresar a su punto de partida. Entre las razones que expertos y testigos han especulado están fallas técnicas, error humano y malas condiciones del clima. El SSJ-100 fue el primer avión civil diseñado en Rusia tras el colapso de la Unión Soviética.

Protestas en Turquía
Bulent Kilic / AFP

Seguidores del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, protestaron contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, luego de que el Comité Electoral del país aprobara un recuento de los votos de las elecciones de marzo pasado, en las cuales el partido del presidente (Partido de la Justicia y el Desarrollo) resultó derrotado. El vencedor de los comicios es miembro del principal partido opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP por sus siglas en inglés), y catalogó de "una decisión traicionera" la decisión y prometió luchar en contra de ella.

Periodistas liberados en Birmania
Ann Wang / AFP

Dos periodistas de Reuters, Wa Lone (i.) y Kyaw Soe Oo fueron liberados en Birmania el martes, luego de pasar más de 500 días detenidos por haber realizado un reportaje sobre la crisis de la minoría rohinyá en ese país. El gobierno decidió otorgarles una amnistía, debido a las constantes denuncias internacionales contra la imposición de una condena a siete años de prisión a los periodistas

Coronación del rey de Tailandia
Jewel Samad / AFP

Una decena de elefantes con accesorios amarillos, el color de la casa real, fueron llevados el martes delante del Gran Palacio Real de Tailandia, un día después de que finalizaran los actos por la coronación del nuevo rey, Maha Vajiralungkorn. El rey fue coronado el domingo y apareció junto con la reina Suthida, una antigua azafata con la que se casó y llevó al trono por sorpresa el pasado miércoles.

Elecciones en Sudáfrica
Kim Ludbrook / Efe

Sudáfrica celebró el miércoles las sextas elecciones generales del país desde el fin de la división racial. Estos comicios coincidieron con el 25º aniversario del fin del régimen del apartheid y de las primeras elecciones libres, en las que resultó vencedor Nelson Mandela, fundador del ANC (Congreso Nacional Africano) que lideró la lucha contra las leyes discriminatorias. De acuerdo con los conteos preliminares, el actual presidente y miembro del ANC, Cyril Ramaphosa, podría repetir mandato. 

Aniversario de la victoria de la URSS soobre la Alemania Nazi
Mladen Antonov / AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comprometió el jueves a "garantizar" el poder militar ruso con motivo del 74 aniversario de la victoria de la Unión Soviética (URSS) contra la Alemania nazi. Putin dio un discurso ante más de 13 soldados y antiguos combatientes en la plaza Roja de Moscú, antes del tradicional desfile, en el que además fueron presentados nuevos equipos militares. "Las lecciones de la última guerra son válidos una vez más. Hemos hecho, y haremos todo lo necesario para garantizar las capacidades de nuestras fuerzas armadas", afirmó. 

Calles de Tehran
Atta Kenare / AFP

Irán anunció que no cumplirá con algunos de los compromisos en materia nuclear alcanzados en 2015 con las principales potencias, debido a la salida de Estados Unidos del tratado el año pasado y por varias sanciones que le ha impuesto. El gobierno persa amenazó también con desistir de otros acuerdos si los países europeos no hallan una solución dentro de 60 días para aliviar el efecto de las sanciones a la economía de ese país.

Principe Enrique de Inglaterra y Meghan Markle presentan a su hijo
Chris Allerton / Efe

El príncipe Enrique de Inglaterra (2i.) y la duquesa de Sussex, Meghan Markle (d.), presentaron el miércoles a su hijo recién nacido, Archie Harrison Mountbatten-Windsor, a la madre de la duquesa de Sussex, Doria Ragland (2d), a la reina Isabel II de Inglaterra (c.) y a su esposo Felipe, duque de Edimburgo (i.), en el castillo de Windsor (Londres). El niño es el octavo bisnieto de la monarca británica y séptimo en la línea de sucesión al trono.

Corea del Norte lanza misiles
Reuters

Corea del Norte lanzó este viernes (jueves en Colombia) dos misiles de corto alcance, que se convierten en el segundo en menos de una semana. De acuerdo con información del Estado Mayor Conjunto surcoreano, Corea del Norte lanzó un misil de corto alcance desde la región noroeste de Kusong a las 4:29 p.m. y otro 20 minutos más tarde. Ambos artefactos volaron hacia el este sobre la Península de Corea y cayeron al mar. Asimismo, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó un ensayo de "ataque de largo alcance", según anunció la agencia estatal de noticias.

Internacional 09 de mayo de 2019 , 07:11 p.m.

¿Qué pasó en el mundo esta semana?

Entérese aquí de los acontecimientos internacionales más importantes de estos últimos días.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.