Secciones
Síguenos en:
Rusia, Francia e Italia respaldan liberar las patentes de las vacunas
Vacuna covid-19

Las vacunas anticovid han mostrado ser seguras, y sus beneficios son mucho mayores que sus potenciales riesgos.

Foto:

iStock

Rusia, Francia e Italia respaldan liberar las patentes de las vacunas

La Unión Europea, por su parte, dijo 'estar lista' para debatir esta propuesta.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este jueves que la institución está "lista" para conversar sobre la propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra el covid-19, lanzada en la víspera por el gobierno estadounidense. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, Italia y Francia también apoyaron la idea.

La Federación farmacéutica, sin embargo, se dijo estar "decepcionada" por el anuncio de la administración de Biden.

(Lea aquí: EE. UU. expresa su apoyo a liberar patentes de vacunas anticovid)

Estados Unidos

Estados Unidos anunció este miércoles que estaba a favor de levantar las patentes de las vacunas contra el covid-19, una medida excepcional en un momento en que los países pobres carecen de las preciadas dosis, claves para frenar la pandemia.

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias", declaró la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

El inesperado apoyo de Estados Unidos a la liberación de las patentes de la vacuna fue saludado por sus partidarios como un "momento histórico".

Foto:

AFP

"La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento" de las patentes, dijo Tai, que añadió que Washington estaba participando "activamente" en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) al respecto.

El inesperado apoyo de Estados Unidos fue saludado por sus partidarios como un "momento histórico". Quedan, sin embargo, muchos meses de negociaciones antes de que se logre un consenso. Además, la industria farmacéutica, claramente opuesta a este proyecto, va a seguir luchando para limitar su alcance. 

(Además: Reino Unido estudia vacunar a mayores de 12 años)

Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Foto:

Bloomberg

Un día después del anuncio del gobierno de Biden, la responsable de la CE dijo que "la UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo".

En el discurso pronunciado mediante videoconferencia a una audiencia en Florencia, Italia, Von der Leyen sin embargo reforzó la prioridad debe ser aumentar la capacidad global de abastecimiento de la vacunas.

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó como "histórico" el anuncio estadounidense del apoyo al levantamiento de las patentes de las vacunas anticovid. 

La funcionaria admitió que las campañas de vacunación en la UE arrancaron con problemas, "pero diré que Europa alcanzó éxitos manteniéndose abierta al mundo, mientras otros han reservado su producción de vacunas para ellos mismos". 

(Puede leer: ¿Por qué se habla de un lento avance de la vacunación en Rusia?)

Italia

El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, aseguró este jueves que "Europa también tiene que desempeñar su papel".

"El avance de Biden sobre el acceso libre a las patentes de vacunas para todos es un importante paso adelante. Europa también tiene que desempeñar su papel", dijo Speranza poco después de la afirmativa por parte de la Comisión Europea (CE).

"Esta pandemia nos ha enseñado que solo se puede ganar juntos", añadió Speranza en Facebook.

Francia 

A corto plazo se debe dar prioridad "a la donación de dosis" y a "la producción en colaboración con los países más pobres".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este jueves que estaba "totalmente a favor" de liberar las patentes de las vacunas anticovid, siguiendo la línea de su homólogo estadounidense.

"Sí, evidentemente debemos hacer de esta vacuna un bien público mundial", dijo Macron en la inauguración del mayor centro de vacunación en París, en la Puerta de Versalles. Añadió, no obstante, que a corto plazo se debe dar prioridad "a la donación de dosis" y a "la producción en colaboración con los países más pobres".

La declaración de Macron supone un cambio para Francia, que hasta ahora se había opuesto a esta medida por considerar que podría desalentar la innovación y argumentar que las patentes solo deberían levantarse como último recurso.

(También: Exministro de Brasil dice que actitud de Bolsonaro agravó la pandemia)

Rusia 

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dijo también favorable este jueves a la idea de liberar las patentes de las vacunas anticovid.

"Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así", dijo Putin en una reunión consagrada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posiblidad.

El presidente ruso, Vladimir Putin.

Foto:

ALEXEY DRUZHININ / AFP

Alemania

El gobierno de Angela Merkel expresó el jueves la importancia de que las patentes de las vacunas anticovid sigan protegidas, luego de que Estados Unidos se mostrara a favor de suspenderlas.

"La sugerencia de Estados Unidos para suspender las patentes de vacunas anticovid-19 tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo", afirmó una portavoz del gobierno alemán, quien añadió que "la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro".

Agregó que "los factores limitantes en la producción de vacunas son la capacidad de producción y los altos estándares de calidad, no las patentes".

Berlín ha dicho que las empresas farmacéuticas ya trabajan con sus socios para incrementar su capacidad de producir vacunas. Alemania es sede de BioNTech, que desarrolló junto a Pfizer la primera vacuna contra el covid-19 en ser aprobada el año pasado en los países occidentales.

¿Qué dicen las farmacéuticas?

Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial

La decisión de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anticovid "es decepcionante", afirmó el miércoles la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

"Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo", afirma el grupo de presión farmacéutico en un comunicado.

"Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial", considera la IFPMA.

Este organismo lucha contra la propuesta de levantamiento, que podría "causar perturbaciones, distraer en vez de abordar los desafíos reales para poder aumentar la producción y la distribución de vacunas anticovid en todo el mundo, es decir eliminar las barreras comerciales, resolver los problemas de cuello de botella en las cadenas de suministro, la escasez de materias primas e ingredientes y la voluntad de los países ricos de comenzar a compartir sus dosis con los países pobres". 

Suiza

El Gobierno de Suiza, uno de los países líderes en el sector farmacéutico, reaccionó con cautela a la propuesta, y aseguró que la renuncia a los derechos de propiedad intelectual no garantizaría un acceso justo y asequible a estos productos.

"Siguen abiertas muchas dudas sobre las soluciones que (Estados Unidos) tiene concretamente en mente", indicó el Ministerio de Economía suizo en un comunicado remitido a la agencia suiza ATS.

Suiza es sede de numerosas firmas farmacéuticas, entre ellas las multinacionales Roche y Novartis, y participa en la producción de componentes para algunas de las vacunas anticovid que actualmente se distribuyen en todo el mundo, como las de Moderna y Pfizer-BioNTech. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con AFP y EFE

Lea también

-Dos colombianas figuran entre las cien mujeres líderes de España
-Línea 12, la obra bajo sospecha que desató tragedia en metro de México

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.