Secciones
Síguenos en:
¿Por qué AMLO propone cambiar a la OEA?
AMLO

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador durante una rueda de prensa en Palacio Nacional.

Foto:

Efe

¿Por qué AMLO propone cambiar a la OEA?

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador durante una rueda de prensa en Palacio Nacional.

FOTO:

Efe

El presidente mexicano critica al organismo por su posición frente a las protestas en Cuba. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este sábado la creación de un organismo de integración para América Latina que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", dijo López Obrador durante la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El encuentro de la Celac, de la que México es presidente pro tempore, pretende encontrar mecanismos para la adquisición de vacunas anticovid-19 para la región.

Pero el mandatario izquierdista aprovechó para pedir el reemplazo de la OEA, a cuyo secretario general, el uruguayo Luis Almagro, ha criticado duramente por su gestión a la que considera "una de las peores" en la historia del organismo.

"En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto", sostuvo López Obrador sin dar detalles sobre su propuesta.

"Se trata de un asunto complejo, que requiere de una nueva visión política y económica", afirmó el mandatario, pero dijo que "es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos" en América Latina.

El planteamiento del presidente mexicano surge en medio del rechazo de Cuba a las sanciones anunciadas el jueves por Estados Unidos, entre otras, contra altos funcionarios cubanos por la "represión" de las recientes manifestaciones populares en la isla.

En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto

"Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo", dijo el mandatario durante la reunión diplomática, en la que se recordó el 238 natalicio del libertador de América, Simón Bolívar.

"Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a los Estados Unidos (...) al haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña", afirmó López Obrador.

Tras las protestas del 11 y 12 de julio pasados, el presidente mexicano se expresó en contra de cualquier forma de "intervencionismo" en la crisis cubana, y ofreció enviar ayuda humanitaria al país.

México enviará este domingo dos barcos con insumos médicos, alimentos y gasolina a Cuba.


AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.